5 julio, 2024
La introducción de la comentada tasa turística ha motivado el último desencuentro entre el Ejecutivo autonómico y Raxoi, que defendió en la jornada de hoy una vez más la adopción de esta propuesta a la vez que urgió a la Xunta a sentarse para abordar este y otros asuntos, criticando a su vez que desde la capital compostelana continúan «esperando la llamada del presidente de la Xunta».
Así lo hizo la propia regidora compostelana, Goretti Sanmartín, quien en un acto del BNG lamentó la falta de respuestas del propio Gobierno gallego a la mencionada tasa turística y destacando que estas solo se han producido a través de los medios de comunicación, señalando las palabras del director de Turismo de la Xunta, Xosé Merelles, esta misma mañana.
Este explicó que la Xunta aceptaría el principio de imponer el gravamen y de «traspasar» su gestión al Consistorio, con la condición de que «todo lo recaudado, menos el coste de la gestión», se invierta en «iniciativas turísticas» y que se mantenga un «diálogo con los interesados y la población», frente a lo que Sanmartín ha destacado que no hay «líneas rojas» y que la mejor manera de llegar a un acuerdo es celebrando una reunión en la que ambas administraciones aborden la cuestión “con claridad”.
“Todo está en posibilidad de hablar, pero presentamos una propuesta realista que tiene en cuenta las necesidades del ayuntamiento”, subrayó, destacando que Santiago es uno de los municipios con “mayor presión turística por habitante” y los consiguientes gastos que esta realidad supone en materia de limpieza y seguridad, entre otras.
En esta línea, la propuesta inicial de Gobierno compostelano, elaborada por catedráticos de la USC, plantea que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) se encargue de la recaudación, para su posterior cesión a los ayuntamientos. Estos gestionarían el 95 % de lo recaudado en sus municipios, mientras que el 5 % restante se destinaría al fondo autonómico de promoción turística.
La alcaldesa insistió así en la «urgencia» de abordar este tema en una reunión con el mandatario gallego Alfonso Rueda, una solicitud que fue enviada por carta el pasado 31 de mayo y de la que, señaló la alcaldesa, no han obtenido aún respuesta por parte de la Xunta.
“Estamos esperando la llamada del presidente de la Xunta para hablar de este tema y de otros, como la necesidad de un aumento en la aportación del Gobierno gallego a la ciudad por su condición de capital”, añadió Sanmartín, quien también expresó su preocupación de que, con estas dilaciones, la Xunta pretende “no incluir” en los presupuestos de 2025 las peticiones de la capital de Galicia.