1 octubre, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió esta mañana en Vigo con el embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para afianzar las relaciones bilaterales en beneficio de las empresas gallegas y de la colectividad gallega afincada en el país sudamericano.
El encuentro, que también contó con la participación de la cónsul general de Argentina en Galicia, Silvina Isabel Montenegro, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se centró en reforzar la colaboración económica, especialmente en el sector pesquero. Rueda destacó que Galicia tiene una fuerte presencia en Argentina en este ámbito, donde empresas gallegas generan 5.500 empleos y operan 80 buques de capital gallego bajo bandera argentina.
«El sector pesquero es clave no solo para la economía de Galicia, sino también para dinamizar la economía argentina», subrayó Rueda, insistiendo en la necesidad de mantener y expandir estas relaciones comerciales.
El presidente autonómico también resaltó la importancia de la Estrategia Galicia Retorna, que incluye un centenar de medidas destinadas a facilitar el retorno de los gallegos emigrados. Entre estas medidas se encuentran ayudas económicas para afrontar los gastos del traslado, becas para estudios de máster y Formación Profesional, y programas de apoyo a emprendedores que desean establecerse nuevamente en la comunidad.