14 agosto, 2024
El icónico Hostal de los Reyes Católicos será sometido a una restauración de su fachada y patios, según ha informado este miércoles Turespaña, ente dependiente del Gobierno central.
Las obras, con un coste estimado de 11 millones de euros, incluirán la restauración de la fachada de la plaza del Obradoiro y del lado oeste, así como de los patios renacentistas y del alero histórico del edificio, construido hace cinco siglos como hospital para atender a los peregrinos del Camino de Santiago.
El proyecto también contempla trabajos de conservación de la capilla real y del cimborrio, la eliminación de problemas de humedad en las fachadas de la calle San Francisco y del Obradoiro, y la remodelación de la iluminación exterior del inmueble de estilo plateresco, que es de propiedad estatal.
Estas obras, que se prolongarán durante 19 meses y ya han sido licitadas, forman parte de un plan de renovación de varios edificios de la cadena hotelera pública Paradores, con un presupuesto de más de 14 millones de euros en su primera fase.
La propuesta global, gestionada por Turespaña, abarca mejoras, conservación, restauración y puesta en valor de unos cuarenta inmuebles catalogados como bien de interés cultural en doce comunidades autónomas, con una inversión total de 90 millones de euros.
Las obras en los hoteles de Paradores en Úbeda, La Granja, Ronda, Lorca y Santiago de Compostela se inscriben en un plan del Gobierno central financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.