11 julio, 2025
La Universidade de Santiago de Compostela ha presentado este viernes su nueva marca institucional Re—USC, un proyecto que aúna sostenibilidad ambiental y compromiso social a través de la transformación de materiales desechados en piezas textiles únicas. La iniciativa arranca con una colección de mochilas y bolsas tipo tote elaboradas artesanalmente a partir de lonas recicladas de exposiciones universitarias.
Las primeras 60 piezas han sido confeccionadas por doce mujeres migrantes pertenecientes a la asociación compostelana Arraianas, en el marco de un taller de costura dirigido por la diseñadora Patricia Núñez, de “O faiado de Nin”. Las telas reutilizadas proceden de antiguas lonas expositivas de la USC como “José Rodríguez. O matemático de Bermés”, “Deber de Baltar. Medicina e Compromiso”, “Dona Emilia e Compostela” o la III Feira de Emprendedoras de Compostela 2021.
El acto de presentación tuvo lugar en la Tenda da Universidade y contó con la participación de la vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias; el gerente de la Fundación USC, Óscar Hermida; Pilar Fernández, como representante de Arraianas; y Diana Viveros, una de las autoras de las piezas, quien expresó su gratitud y emoción por formar parte del proyecto: “Además de poder hacer el trabajo de transformación textil, lo primero que se dio fue nuestra transformación personal, poder llevar mejor el ejercicio de vida como persona migrada”.
La vicerrectora destacó que Re—USC representa la confluencia de tres valores esenciales: la economía circular, el compromiso social y el apoyo al tejido local. “Este proyecto da una segunda vida a nuestro patrimonio efímero y es, además, una muestra del papel transformador que puede tener una universidad comprometida con su entorno”, señaló Murias, felicitando a las mujeres participantes por “su magnífico trabajo”.
Óscar Hermida puso en valor la creación de esta nueva marca, que considera un ejemplo de cómo se puede aplicar la sostenibilidad desde una perspectiva local: “Re—USC ofrece una mirada distinta que pone en valor el patrimonio académico, científico y cultural de nuestra institución”.
Desde la asociación Arraianas, Pilar Fernández subrayó la importancia de establecer puentes entre instituciones para fomentar valores sociales y dar visibilidad a las capacidades de las personas migrantes: “Este proyecto no solo visibiliza nuestro trabajo, sino también el potencial de quienes participan en él”.
Diseñada por el técnico del Servizo de Reprografía da USC, Alberto Rodríguez, la marca Re—USC se lanza al público con una producción limitada de 60 piezas únicas, convertidas en símbolo del compromiso de la universidad con una transformación real y tangible.