27 agosto, 2024
El concejal de Convivencia de Santiago, Xan Duro, ha instado a la ciudadanía a que, además de denunciar comportamientos incívicos de turistas en redes sociales, también contacten directamente con la Policía Local para una intervención inmediata. Durante una rueda de prensa este martes, Duro destacó la importancia de llamar a la policía para que puedan «poner solución» a incidentes como el ocurrido recientemente, donde un grupo de turistas acampó con sacos de dormir en las escaleras de la plaza de Platerías, detrás de la Catedral, lo que generó una fuerte reacción en redes sociales.
El incidente fue capturado en un vídeo subido por la cuenta ‘Compostela Resiste’, en el que un vecino reprende a los turistas por utilizar las escaleras de una de las principales plazas de la zona monumental como un lugar para dormir. Ante esto, el concejal recordó que, aunque este verano la Policía Local de Santiago ha reforzado su presencia dentro de sus posibilidades, la disminución de efectivos ha limitado su capacidad de patrullaje constante en toda la ciudad.
Duro subrayó que, aunque la Policía Local está haciendo un «esfuerzo importantísimo», no pueden estar en todos los lugares a la vez, por lo que la colaboración ciudadana es esencial. “Necesitamos que en esos casos se haga una llamada a la policía, que acudirá a poner una solución”, insistió el concejal, reconociendo que las denuncias en redes sociales son útiles para generar conciencia, pero insuficientes para resolver los problemas en el momento.
El concejal también consideró que estos incidentes son aislados y comparables a los que ocurren en otras ciudades con alta presión turística, subrayando que «son bien pocos» los visitantes que se comportan de manera incívica en Santiago.
Para abordar las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento de Santiago ha lanzado una iniciativa en la que «informadores turísticos» voluntarios, organizados en cinco parejas y equipados con tabletas y sonómetros, recorrerán las calles de la ciudad entre las 9:00 y las 13:00 horas durante los próximos 45 días. Su misión será dar la bienvenida a los visitantes, concienciarlos sobre la importancia de un «turismo respetuoso» y promover un decálogo de buenas prácticas, como reducir el ruido. Esta acción busca garantizar una «convivencia armónica» entre vecinos y turistas, destacando además los atractivos de Santiago más allá de la zona antigua.