5 agosto, 2024
Más de 2.000 alumnos y alumnas se beneficiarán el próximo curso 2024-2025 de las becas de comedor, adquisición de material escolar y actividades extraescolares otorgadas por la Concellaría de Dereitos e Servizos Sociais, un aumento de casi el 40% respecto al curso anterior, según datos extraídos de la resolución provisional de la convocatoria de estas ayudas, anunciada hoy por la concejala María Rozas.
Esta resolución provisional publicada hoy, abriendo un plazo de exposición pública de diez días naturales para la presentación de posibles reclamaciones, supone que «este curso, el Gobierno apostó claramente por la igualdad de oportunidades y por llegar a más familias con la convocatoria de estas becas, y esta resolución provisional demuestra que lo hemos conseguido», señaló Rozas.
La concelleira recordó que el presupuesto destinado a estas ayudas creció un 40% en comparación con el curso anterior, alcanzando los 1.100.000 euros. «Santiago se posiciona como la ciudad gallega que más fondos destina por habitante a estas becas, con 11 euros por habitante, frente a los 4,6 de Vigo o los 8 de A Coruña». La concejala destacó que «en menos de una década, pasamos de 85.000 euros presupuestados para estas becas a 1,1 millones de euros en esta convocatoria». Además, indicó que «se modificaron los requisitos económicos para solicitar las becas, permitiendo que más alumnos y alumnas tengan opción a recibirlas».
Además, explicó que «atendiendo a todas las novedades de la convocatoria de este año, queremos dar cuenta de esta resolución provisional para que las familias puedan presentar sus reclamaciones si lo consideran oportuno, y también para que sepan con antelación si serán beneficiarias de estas ayudas». El plazo de exposición pública finaliza el 15 de agosto, pero según Teresa Furelos, jefa de servicio de Derechos Sociales, «se podrán presentar reclamaciones hasta el lunes 19 de agosto, incluido». A partir de esa fecha, se aprobará la resolución definitiva.
Así y de acuerdo con la resolución provisional, que podría sufrir ligeras variaciones tras el periodo de reclamaciones, «en el próximo curso más de 2.000 alumnos y alumnas recibirán algún tipo de beca, frente a los 1.451 del curso anterior». El incremento de beneficiarios se produce en todas las modalidades, especialmente en las becas de comedor por razones de conciliación, con un 93% más de ayudas concedidas provisionalmente, y en las de material escolar, con un aumento del 67%, unos aumentos que, explica Rozas, «están relacionados con los nuevos requisitos económicos para acceder a las becas, incrementando los límites de ingresos exigidos en la convocatoria». Teresa Furelos, jefa de servicio de Servicios Sociales, destacó que «por primera vez no quedó ningún niño en lista de espera en ninguna de las modalidades de becas de la convocatoria».
Según la resolución provisional, en el curso 2024-2025 habrá 309 alumnos y alumnas que recibirán beca de comedor escolar en la modalidad de conciliación, frente a los 160 del curso anterior, y las ayudas para material escolar llegarán a 279 alumnos y alumnas (167 en la anterior convocatoria), quienes además percibirán 100 euros, 40 más de los previstos en la convocatoria anterior.
En cuanto a las otras dos tipologías de ayudas de la convocatoria, también hay incrementos en el número de beneficiarios. Las becas para actividades extraescolares llegan en esta resolución provisional a 602 alumnos y alumnas, un 23% más que en el curso anterior (487 ayudas); y las becas de comedor en la modalidad de escasez de recursos pasan de 637 beneficiarios a 822, con un aumento del 29%.
En total, la resolución provisional publicada hoy concede 2.012 becas en las diferentes modalidades, con un presupuesto total de 1.050.000 euros, mientras que la convocatoria del curso anterior se resolvió con 1.451 ayudas concedidas por un total de 795.000 euros.