12 agosto, 2024
Unas treinta personas se manifestaron este lunes frente a la tienda de Decathlon en el polígono comercial Costa Vella, en Santiago de Compostela, para exigir el «cese del acoso sindical» en la empresa. La protesta fue convocada por el sindicato CC.OO., tras una sentencia de la Audiencia Nacional en junio que condenó a Decathlon a pagar una multa de 3.000 euros por vulnerar la libertad sindical y a indemnizar a CC.OO. con 30.000 euros por daños y perjuicios.
El secretario general de servicios de CC.OO. en Galicia, Iván Cordeiro, afirmó al término de la manifestación que la concentración tenía como objetivo reclamar a Decathlon el «cese del acoso constante» hacia los representantes sindicales. Según Cordeiro, el sindicato ha llevado a Decathlon a los tribunales por negarse a compartir información sobre las condiciones laborales con los representantes de los trabajadores y por impedir que el sindicato se comunique con los empleados mediante los correos electrónicos corporativos.
CC.OO. también denunció que, mientras el Sindicato Grupo Independiente de Colaboradores de Decathlon (Sgicd) accede a esta información, el acceso se niega a otros sindicatos. Además, el sindicato alegó que los afiliados a CC.OO. enfrentan discriminación, como la imposibilidad de aumentar sus horas de trabajo o ascender, únicamente por su afiliación sindical.
La tienda de Decathlon en Costa Vella, que emplea a más de un centenar de trabajadores, debería haber renovado sus representantes sindicales tras un proceso electoral que finalizó en 2017. Cordeiro pidió a la dirección de Decathlon que permita a los representantes sindicales trabajar con libertad y que ponga fin al «acoso constante», que incluye sanciones a los afiliados a CC.OO. y aspirantes a las elecciones sindicales.