5 septiembre, 2024
La capital compostelana vivirá este sábado día 7 una nueva edición del tradicional desfile de carnavales, un evento impulsado por la Xunta de Galicia en el marco de su estrategia para fomentar la desestacionalización del turismo.
El desfile comenzará en la emblemática Praza do Obradoiro alrededor de las 12:45 horas y recorrerá varias calles icónicas de Santiago de Compostela. Entre las vías por las que pasarán los carnavales están la Rúa de Fonseca, Rúa do Vilar, Plaza y Cantón del Toural, Rúa Nova, Rúa de Xelmírez, Cinco Rúas, Rúa do Preguntoiro, la Plaza de Cervantes, la Rúa da Acibechería, y finalmente concluirá de nuevo en la Praza do Obradoiro.
Sin embargo, las actividades empezarán mucho antes. Desde las 10:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la ambientación musical a cargo de Dj Mil y la Banda del Beat, que mezclarán música tradicional gallega con nuevos sonidos de la World Music, preparando el ambiente festivo para la jornada.
El evento contará con la participación de unos 400 carnavaleros provenientes de cuatro carnavales gallegos que han sido declarados Fiesta de Interés Turístico: los carnavales de Vilaboa, Verín, Viana do Bolo y los Xenerais da Ulla. Junto a ellos, se han invitado a otros 10 carnavales representativos del rico patrimonio cultural gallego. Entre los invitados de esta edición se encuentran los Volantes de Chantada, las Bonitas de Sande (Cartelle), los Vellaróns de Riós, el Carnaval de Samede (Paderne), los Galos de A Mezquita (A Merca), los Follateiros de Lobios, los Madamitos y Madamitas de Entrimo, los Felos de Esgos, el Fulión de Buxán y los Mudados de Ribadetea (Ponteareas).
Este desfile, según señala el propio ejecutivo gallego, es una acción promocional impulsada por Turismo de Galicia, diseñada para ofrecer una muestra única de los carnavales gallegos y, de este modo, fomentar el interés en los viajeros por visitar Galicia durante la temporada de Carnaval, extendiendo el turismo fuera de los meses de mayor afluencia.