25 septiembre, 2024
Un grupo de personas con diabetes, acompañadas de médicos, enfermeros y familiares, culminó hoy su recorrido de los últimos 100 kilómetros de la Vía de la Plata del Camino de Santiago, llegando a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Este grupo, procedente de diversas regiones de España, comenzó su travesía el 20 de septiembre desde el Puente Romano de Ourense, completando seis etapas a través de Cea, Dazón, Lalín, Bandeira, Lestedo y A Susana.
La iniciativa, organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Salud de Novo Nordisk España, se destaca como la primera ocasión en que el Camino acoge a un grupo tan numeroso de peregrinos con una misma patología, bajo la supervisión de profesionales sanitarios. El principal objetivo fue mostrar que las personas con diabetes, con un adecuado control de la dieta y los niveles de azúcar, pueden llevar una vida normal y realizar actividades físicamente exigentes como el Camino de Santiago.
Silvia Meije, presidenta de la Fundación Novo Nordisk, resaltó la importancia de esta actividad como un espacio único para aprender sobre la diabetes y formar redes de apoyo mutuo. Asimismo, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, subrayó que este proyecto fomenta hábitos saludables, ayudando a las personas con diabetes a mejorar el control de su enfermedad a través de la actividad física y una alimentación equilibrada.