8 julio, 2024
En un nuevo capítulo de la batalla legal contra las viviendas turísticas sin licencia municipal, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia que respalda al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Este fallo, que confirma la decisión previa de un juzgado local, ha sido anunciado este lunes por la portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao.
El Ayuntamiento de Santiago ha acumulado hasta ahora ocho sentencias judiciales firmes y tiene otras dos pendientes de recursos en su esfuerzo por regular las viviendas turísticas ilegales. La reciente sentencia del TSXG ha declarado conforme a derecho la decisión municipal de invalidar la comunicación previa de una vivienda de uso turístico sin necesidad de tramitar un expediente de reposición de la legalidad urbanística.
Louzao, quien también es concejala de Turismo, destacó la importancia de esta sentencia, subrayando que introduce dos aspectos novedosos. En primer lugar, la sentencia avala la capacidad del Ayuntamiento para intervenir directamente en estos casos sin requerir un proceso de reposición legal. En segundo lugar, refuerza la legitimación de los gobiernos locales para proteger el derecho a una vivienda digna.
Según la doctrina del Tribunal Supremo, la normativa urbanística municipal es un canal legítimo para garantizar este derecho, sin contravenir la directiva de servicios. La sentencia enfatiza que hay razones de interés general que justifican esta intervención.
Asimismo, el fallo aclara la distinción entre la «declaración responsable» que los propietarios presentan ante la Xunta de Galicia para operar una vivienda turística y las autorizaciones o permisos municipales. Estas últimas son competencias exclusivas de las administraciones locales.
El Ayuntamiento estima que existen aproximadamente 600 viviendas en el mercado de alquiler turístico sin licencia municipal. Muchas de estas propiedades tienen una «declaración responsable» emitida por la Xunta, que ha promovido esta vía, a menudo en conflicto con las competencias municipales en esta área.
Con este nuevo respaldo judicial, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela reafirma su compromiso en la lucha contra las viviendas turísticas ilegales, protegiendo así el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.