Trabajadores de Rayanair protestan por el cierre de la base de Santiago de Compostela - Foto EFE
9 octubre, 2025
Más de un centenar de trabajadores de la aerolínea Ryanair y de otras empresas del aeropuerto de Santiago de Compostela, afectadas indirectamente, se han manifestado este jueves contra el ERE que la compañía de bajo coste pretende aplicar a 91 de sus trabajadores en Galicia.
Encabezados por una pancarta roja en la que se leía: «No al ERE en Ryanair» los trabajadores recorrieron las zonas de salidas y llegadas del aeropuerto Rosalía de Castro, lanzando consignas como «ERTE sí, ERE no» y otras contra los despidos en la aerolínea.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa de Ryanair en Galicia, Alberto Couceiro, de CCOO, ha explicado que la negociación con la empresa está «enquistada» y ésta «no da opción a nada, solo piensa en un ERE de extinción y todo bajo mínimos».
Ha explicado que, según el plan de la empresa, solo quedarían 20 puestos de trabajo para los vuelos que permanezcan, afectados además por una reducción de jornada del 50 por ciento.
Los trabajadores demandan a la empresa que, en lugar del ERE, aplique un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta el próximo julio, mientras dure el cierre de la pista del aeropuerto por obras, previsto entre abril y mayo, ya que prevén que la empresa aumente los vuelos posteriormente.
Couceiro ha destacado que la supresión de vuelos de la aerolínea afectará no solo a sus trabajadores sino «a muchos puestos indirectos en negocios como las cafeterías, la seguridad o el alquiler de coches», además de lo que supondrá para la hostelería, el turismo o el Camino de Santiago.
Ha señalado que han hablado con el Concello de Santiago, la Xunta y el Parlamento de Galicia y que hasta el momento «todos» les dan su apoyo «pero se pasan la pelota de un lado al otro y nadie hace nada».
Si la negociación continúa sin avanzar y se mantienen los 91 despidos previstos -80 en el de Santiago y 11 en el aeropuerto de Vigo- , han convocado una huelga del personal de tierra y pasaje de Ryanair para el próximo 20 de octubre.
«Galicia se va a quedar incomunicada de todo. Por lo menos, hasta ahora había competencia, ahora va a ser el monopolio de Vueling y van a poner los precios que quieran. La competencia siempre es buena para los trabajadores y para los que tenemos menos recursos para viajar», ha afirmado.
Luana Carballido, una empleada de Ryanair que participaba en la protesta y trabaja en el servicio de facturación y embarque, ha criticado la «falta de información en todo momento» por parte de la empresa.
«Quieren despedir a la gran mayoría y bajarme el empleo y el sueldo al 50%. Yo tengo una hija y al final vamos a estar aquí toda la jornada para cobrar menos de la mitad», ha remarcado.
A su juicio, «no es creíble que no sea rentable la actividad de Ryanair» en Galicia: «los vuelos van llenos, nosotros hacemos la caja todos los días. Puede ser que otro aeropuerto sea más rentable pero no que este no lo sea», afirma.
Por su parte, Rafa Peña, un trabajador del servicio de atención a personas con Movilidad Reducida, que también participaba en la manifestación, ha destacado a EFE que la compañía irlandesa suponía hasta ahora el 45% de la actividad del aeropuerto compostelano.
«Si perdemos sus vuelos, va a haber un efecto arrastre sobre el resto de empresas que trabajamos en el aeropuerto. Las tiendas, las cafeterías van a facturar un 45% menos y seguramente detrás de este ERE vengan más», ha augurado.