20 octubre, 2025
La Xunta de Goberno de Santiago de Compostela ha aprobado la licencia para la restauración y rehabilitación integral de la Torre del Reloj, promovida por el Arzobispado de Santiago con un presupuesto de 1.705.504,96 euros. El proyecto, diseñado por los arquitectos Óscar e Iván Andrés Quintela, contempla la restauración completa de la fábrica pétrea tanto en el exterior como en el interior, incluyendo refuerzos estructurales, la recuperación de las pinturas históricas de las esferas exteriores del reloj, zócolos interiores y la maquinaria de madera, así como la rehabilitación del interior de la torre para permitir el acceso a todos sus niveles mediante la reparación o sustitución de estructuras de madera. También se renovarán las carpinterías exteriores e interiores incorporando elementos de madera y perfiles de acero para nuevas ventanas acristaladas, se construirá una estructura de madera para sostener la campana principal reemplazando la metálica existente, se reparará la maquinaria del reloj y el mecanismo de las campanas, y se instalarán nuevos sistemas eléctricos y de iluminación. Esta intervención se enmarca en el Plan director del conjunto de la Catedral, aprobado en 2009, y cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el dictamen positivo de la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico del Plan especial PE-1.
En la misma sesión, la Xunta de Gobierno aprobó la licitación del mantenimiento del software de gestión de Servicios Sociales con un presupuesto base de 66.598,40 €, herramienta que permitirá gestionar integralmente los servicios sociales comunitarios mediante módulos configurables, soporte a solicitudes y mejora de la integración con otras herramientas municipales, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Asimismo, se dio luz verde al convenio con la Asociación del Traje Gallego, con un importe de 20.000 euros, para celebrar el 30 aniversario de la asociación, incluyendo exposiciones de indumentaria popular gallega, jornadas temáticas, talleres en centros culturales y la iniciativa educativa ‘El traje para los peques’.
Finalmente, se autorizó la revisión de precios del contrato de alumbrado público exterior, de acuerdo con la solicitud de la UTE Santiago Alumbrado, adjudicataria del suministro y servicios energéticos. El canon se reducirá en 8.844,32 euros mensuales, lo que supone 106.131,89 € al año, IVA incluido, con efectos desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025.