2 septiembre, 2024
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó este lunes que los expedientes disciplinarios abiertos contra los concejales socialistas de Santiago de Compostela, quienes incumplieron la disciplina de voto en la votación sobre la regulación de viviendas de uso turístico, siguen activos y dentro del plazo establecido para su resolución.
En una rueda de prensa, Besteiro recordó que estos expedientes, iniciados en junio, están en la fase de presentación de alegaciones, y enfatizó que el proceso continúa abierto y se ajusta a los «estatutos federales del partido», así como que están siguiendo un procedimiento «garantista».
Besteiro también expresó su decisión de mantenerse al margen de opinar sobre estos casos, considerando que no debe pronunciarse al respecto, optando por una postura de «extrema prudencia».
En relación con la convocatoria del Congreso Federal del partido a nivel estatal, este aseguró que los socialistas gallegos afrontan el proceso con «absoluta normalidad democrática» y «tranquilidad». Aunque el congreso se celebre en noviembre, un año antes de lo previsto estatutariamente, Besteiro sostuvo que no se trata de un «adelanto», ya que está dentro del «margen» habitual para estas convocatorias. Además, destacó que los socialistas gallegos afrontan esta «fase más» del proceso con «renovada ilusión».