Instalaciones del Parque de Bomberos de Santiago - Foto DS
30 octubre, 2025
El parque de bomberos de Santiago de Compostela volverá a encontrarse “inoperativo” este viernes, según han denunciado los propios profesionales del cuerpo, debido a la insuficiencia de personal disponible para cubrir los turnos. Esta situación ya se había producido el pasado lunes.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, los bomberos explican que la negativa a realizar horas extra, motivada por el retraso en los pagos correspondientes, dejará el parque fuera de servicio desde las 22:00 horas de esta noche hasta 24 horas después.
Según detallan, el turno estará compuesto únicamente por cuatro bomberos y un jefe, pese a que lo requerido son nueve personas. Ante posibles emergencias, el cuerpo se verá obligado a solicitar apoyo al 112, que deberá movilizar a profesionales de otros ayuntamientos.
Los bomberos lamentan que esta situación comprometa la capacidad de la capital gallega para garantizar una respuesta “inmediata ante un incendio, accidente o rescate”. “La seguridad no puede depender de la suerte ni de la distancia”, advierten, al tiempo que subrayan que, a pesar de las dificultades, el cuerpo continúa “cumpliendo con su responsabilidad y sirviendo a los vecinos con profesionalidad y entrega”, aunque reconocen que “no podemos hacer más con menos”.