23 abril, 2024
Antonio Casas, gerente de Turismo de Galicia, y Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), inauguraron este pasado lunes la primera de una serie de jornadas informativas destinadas a los ayuntamientos de la ruta xacobea. El propósito es presentar el nuevo plan de la Xunta de Galicia para mejorar la calidad y sostenibilidad turística en el Camino de Santiago, una iniciativa clave del Plan de Acción de Calidad y Sostenibilidad Turística 2024 con una inversión global superior a los 500.000 euros.
Este proyecto, que comenzó este pasado lunes, tiene como objetivo respaldar la implementación y certificación de la S de Sostenibilidad Turística y la Q de Calidad Turística en diversos recursos de gestión pública vinculados al Camino de Santiago. Se promoverán las certificaciones en espacios singulares, oficinas de información turística, museos, instalaciones náutico-deportivas, playas, transporte turístico, espacios naturales protegidos o albergues, entre otros, situados en alguno de los itinerarios del Camino de Santiago. Como novedad, los albergues de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago también podrán incorporarse a la certificación S de Sostenibilidad Turística.
El objetivo global de esta iniciativa es lograr 20 nuevas marcas Q de Calidad y 80 nuevas marcas S de Sostenibilidad para finales de 2024 en estos entornos xacobeos. Además de la reunión celebrada este pasado lunes en Santiago de Compostela, durante esta semana se llevarán a cabo más encuentros en distintas provincias. Ayer fue el turno de la ciudad de A Coruña, seguida por la provincia de Lugo hoy por la mañana y de Ourense por la tarde. Las jornadas concluirán en Pontevedra este miércoles.
El Plan de Calidad 2024 es una de las medidas en marcha este año para fortalecer la calidad del destino turístico gallego. Además de apoyar a los destinos SICTED y seguir impulsando las certificaciones de calidad en empresas turísticas, se aumentará en un 23% la cuantía de las ayudas anuales para apoyar a establecimientos y servicios turísticos en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad o la S de Sostenibilidad.
Con este nuevo Plan de Acción, el Gobierno autonómico avanza en su labor de buscar la excelencia del destino, con más establecimientos y servicios turísticos certificados por su calidad y compromiso con la sostenibilidad. A día de hoy, Galicia es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de Q de Calidad Turística, sólo por detrás de Andalucía, y cuenta con 39 entidades certificadas en Sostenibilidad Turística, ocupando el cuarto puesto en este aspecto.