26 septiembre, 2024
Con motivo de la presidencia de la Xunta de Galicia en la Federación Europea del Camino de Santiago este 2024, se celebrarán los Días Europeos del Patrimonio con una serie de actividades los días 27 y 28 de septiembre. La Xunta organiza visitas guiadas gratuitas en ciudades clave del Camino de Santiago, así como la apertura de iglesias situadas a lo largo de las rutas xacobeas, permitiendo a los visitantes conocer el patrimonio cultural vinculado a estas peregrinaciones.
Las visitas guiadas se realizarán en seis ciudades gallegas, empezando este viernes 27 a las 17:30 horas, y continuarán el sábado 28 con sesiones a las 11:30 y a las 17:30 horas. Las ciudades incluidas en el recorrido son A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Tui. Los interesados podrán inscribirse de manera gratuita a través del correo cultura.xacobeo@xunta.gal.
En A Coruña, la ruta abarcará el puerto histórico que desde el siglo XIV recibe a peregrinos europeos, especialmente británicos. Se visitarán monumentos como la muralla de la ciudad, la iglesia de Santiago y la colegiata de Santa María. En Ferrol, los participantes podrán conocer el conjunto monumental del puerto militar y los astilleros borbónicos. En Lugo, la ruta seguirá el trazado del Camino Primitivo que pasa por la ciudad romana de Lucus Augusti.
En Ourense, se destacará el papel de la ciudad en el Camino Mozárabe con una visita a la catedral de San Martiño y su emblemático Pórtico do Paraíso. En Tui, se evocará la herencia del Camino Portugués, recorriendo la judería y el casco histórico. Finalmente, en Santiago de Compostela, la ruta comenzará en la iglesia de San Domingos de Bonaval y explorará la historia de la ciudad a través de las cantigas medievales.
Además, el sábado 28 se celebrará un repique general de campanas en Santiago de Compostela de 11:00 a 11:30 h, coordinado por la Catedral de Santiago, el Arzobispado compostelano y la Asociación de Campaneiros, que resonarán en iglesias, conventos y monasterios de la ciudad.
Como parte de esta conmemoración, se abrirán varias iglesias situadas en los Caminos de Santiago que normalmente están cerradas, permitiendo a los visitantes y peregrinos disfrutar de su patrimonio. Estas iglesias están distribuidas a lo largo de las distintas rutas, incluyendo el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino Norte, el Camino de Invierno y la Vía de la Plata.
Entre los templos destacados se encuentran la iglesia de Santa María la Real en Pedrafita do Cebreiro, Santa Mariña de Sarria y San Nicolás de Portomarín en el Camino Francés; Santa María de A Fonsagrada y Santo Tomé de Castroverde en el Camino Primitivo; y San Paio de Seixón en el Camino Norte. También abrirán templos del Camino de Invierno y la Vía de la Plata, como San Salvador de Merlán en Palas de Rei o San Miguel de Montefurado en Quiroga.