EDAR de A Silvouta
14 octubre, 2025
La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, ha instado al Concello de Santiago a resolver “lo antes posible” los problemas detectados en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Silvouta”, que desde el pasado domingo está provocando vertidos al río Sar que afectan a los municipios de Ames, Brión y Rois.
Técnicos del Programa de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia se desplazaron inmediatamente a la zona tras recibir varios avisos sobre un supuesto vertido. Durante la primera inspección, constataron que el origen de los vertidos estaba en la EDAR de A Silvouta, una infraestructura municipal que se encuentra en período de puesta en marcha, pero que aún no cuenta con el tratamiento necesario para funcionar con normalidad.
Según la Xunta, esta situación explicaría que el efluente de la depuradora presentase un aspecto turbio, marrón y con olor a aguas fecales, según lo constatado por el personal del PCV. Tras un nuevo aviso el lunes, Augas de Galicia volvió a dirigirse al personal responsable de la EDAR para insistir en la necesidad de mejorar el tratamiento de las aguas residuales y remitió además una comunicación escrita al Ayuntamiento solicitando una solución urgente.
El organismo autonómico realizará un seguimiento diario por vía telefónica, programando inspecciones y tomando muestras para controlar la evolución del tratamiento en la EDAR compostelana.
El Concello de Ames ha denunciado la situación ante el SEPRONA y la Policía autonómica, remitiendo un informe técnico elaborado por Augas de Ames que detalla las observaciones sobre el estado del río en su paso por el municipio.
Desde el gobierno local, encabezado por el socialista Blas García, no descartan emprender más acciones legales o administrativas para garantizar la asunción de responsabilidades y la reparación del daño ambiental causado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) informó de los problemas derivados de la puesta en servicio de la primera fase de la EDAR. Fuentes del gobierno local aseguran que se prevé que esta misma semana se normalicen los procesos, enmarcando la situación dentro de la “fase provisional de las instalaciones”.