8 julio, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado que el Gobierno gallego evaluará la propuesta de tasa turística presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Sin embargo, Rueda expresó su preocupación de que esta medida podría proyectar una imagen errónea de una Galicia «masificada que ya no puede ni soportar» la afluencia de visitantes.
Durante su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda destacó que, de los 313 municipios de Galicia, solo dos (Santiago de Compostela y O Grove) han manifestado su intención de implementar la tasa turística. Si la Xunta decide habilitar este tributo, sería de manera general, permitiendo que cada ayuntamiento decida si lo adopta.
En cuanto a la situación en Santiago, Rueda explicó que la Xunta solicitó la documentación necesaria al Ayuntamiento en octubre, recibiéndola hace quince días. Aseguró que el Gobierno gallego será «mucho más rápido en su respuesta».
La propuesta de Santiago de Compostela contempla una tasa de entre 1 y 2,5 euros por noche por turista, que sería recaudada por la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) y luego transferida al Ayuntamiento. La Xunta está llevando a cabo un estudio «pormenorizado» del informe recibido para realizar las «correcciones» necesarias, según explicó Rueda.
Rueda subrayó que la Xunta «no se niega» a la implementación de esta tasa y que responderá a la propuesta del Ayuntamiento «a la mayor brevedad posible». Añadió que una tasa turística «bien orientada» podría ser una opción viable, aunque cada municipio debe estar preparado para asumir las «consecuencias de implantarla».