25 junio, 2024
La mina de Cobre San Rafael, ubicada en los municipios de Touro y O Pino, ha sido declarada Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por el Consello de la Xunta. Esta declaración permitirá agilizar los trámites para su puesta en marcha. El proyecto, impulsado por Atalaya Mining, incluye una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 empleos directos, cumpliendo así con los requisitos para obtener la declaración PIE.
El cobre, principal mineral extraído, es esencial para la transición energética debido a su alta conductividad eléctrica y térmica. El proyecto no solo contempla la explotación minera durante 15 años, sino también la restauración ambiental de la zona, la reforestación con especies autóctonas, y la instalación de una planta solar para autoconsumo, lo que evitará la emisión de 18.565 toneladas de CO2 anuales.
Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, destacó que la declaración PIE es una gran noticia y que el proyecto podría generar un impacto económico de 2.500 millones de euros en Galicia.
Por su parte, el presidente Alfonso Rueda ha destacado que el proyecto contará con una inversión inicial de 195,7 millones de euros y supondrá la creación de 394 puestos de trabajo.
POLÉMICA MEDIÁTICA
En este sentido, tras la emisión de una pieza sobre el proyecto de la mina de Touro-O Pino en el informativo de La Sexta del 18 de junio, la Asociación de Mineiros de Touro O Pino, emitió un comunicado en el que manifestaba que dicha pieza contiene «falsedades y descontextualizaciones». Según la asociación, esta presenta a tres personas como «vecinos de Touro», de los cuales dos no pertenecen al pueblo. Estos supuestos vecinos no aportan informes o datos contrastados para respaldar sus acusaciones, y La Sexta no realizó una investigación adecuada ni consultó a expertos, según denuncia el documento.
Consideran «grave» que no se haya considerado la voz de la Asociación de Mineiros de Touro O Pino, que cuenta con más de 1.800 miembros, en una pieza sobre un proyecto tan sensible para la comarca. En el último evento de apoyo a la mina, celebrado el 1 de diciembre, participaron 4.000 personas, lo que representa una porción significativa de la población local, por lo que la asociación solicita que en futuras ocasiones se considere su perspectiva para proporcionar información rigurosa y plural.
En un entorno rural «afectado por despoblación y falta de oportunidades», piden ser «dejados en paz» para vivir de los recursos de la comarca de forma responsable y sostenible. Finalmente, se subraya que la empresa Cobre San Rafael está cumpliendo todos los acuerdos trasladados por la asociación, tales como promover sinergias industriales, solucionar pasivos mineros de la antigua explotación, certificar el vertido cero de aguas sin tratar al río Ulla y regatos del entorno, y comprometerse a la contratación y formación de vecinos, habiéndose realizado más de 150 cursos.