8 agosto, 2024
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, supervisó hoy el inicio de las obras de un edificio de 12 viviendas de promoción pública en Lamas de Abade, Santiago de Compostela. Durante la visita, destacó el compromiso de la Administración autonómica con el acceso a una vivienda digna, de calidad y accesible para todos los ciudadanos.
El nuevo edificio, ubicado en la calle Constantino Limia Nogueira, contará con una planta baja y dos plantas altas, distribuyendo 12 viviendas de 2 y 3 dormitorios, todas ellas con terraza. Con una inversión de 2,5 millones de euros, se prevé que la obra se complete en 13 meses, con el objetivo de entregar las viviendas el próximo verano.
Además de este proyecto, la Xunta está impulsando la construcción de otras 48 viviendas de promoción pública en Santiago, repartidas entre Lamas de Abade y O Castiñeiriño. En Lamas de Abade, las 24 viviendas previstas comenzarán su construcción este verano, mientras que las obras en O Castiñeiriño, ya en marcha, sumarán otras 24 unidades. Ambas promociones, con una inversión total de 11,4 millones de euros, se estima que estarán finalizadas a lo largo de 2025.
Las 60 viviendas en total serán adjudicadas en régimen de alquiler a personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda. «Con estas promociones seguimos incrementando el parque de vivienda pública en Galicia, construyendo hogares y un futuro mejor para muchas familias», afirmó la conselleira Martínez Allegue.
La conselleira también recordó que el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) posee actualmente 271 viviendas de promoción pública en Santiago, todas adjudicadas en régimen de alquiler social. Asimismo, destacó la colaboración con el Concello para la cesión de parcelas municipales destinadas a la construcción de nuevas viviendas dentro de la Estrategia de Suelo Residencial de la Xunta.