El equipamiento del proyecto combina varias tecnologías. Foto: USC.
2 diciembre, 2024
El proyecto AIHABs, en el que participa el grupo de Hidrobiología de la Universidade de Santiago de Compostela, ha presentado los primeros resultados de su innovadora iniciativa para abordar el problema de las floraciones de cianobacterias productoras de toxinas. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de alerta temprana basado en inteligencia artificial (IA), modelización matemática, nanosensores y teledetección, que permita detectar y predecir la aparición y propagación de cianotoxinas en ecosistemas acuáticos.
El equipo de la USC lideró la toma de muestras en el río Miño, realizando nueve campañas entre 2022 y 2024 en el embalse de Belesar y el estuario. En estos trabajos, contó con el apoyo del Mando Naval del Miño. Estas muestras fueron analizadas para identificar grupos algales, complementándose con imágenes hiperespectrales obtenidas por satélites y drones, gracias a la colaboración con el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, Teledetección y Geoinformática (GFZ).
Adicionalmente, la USC recopiló datos históricos sobre climatología y características fisicoquímicas del Miño, en coordinación con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Meteogalicia. Esta información ha sido clave para alimentar los modelos desarrollados por la Universidad Tecnológica de Dublín (TUD), que simulan el transporte y destino de toxinas en la cuenca.
Las muestras, analizadas genéticamente en la Universidad Autónoma de Madrid , revelaron una gran diversidad de especies de cianobacterias y genotipos. Estas conclusiones se integraron con las imágenes hiperespectrales, permitiendo identificar áreas de crecimiento de cianobacterias e incluso distinguir especies concretas, gracias al trabajo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología .
En paralelo, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con sede en Portugal, ha desarrollado un prototipo autónomo capaz de analizar cianotoxinas en el agua y transmitir datos en tiempo real. Por su parte, la Universidad de Bohemia del Sur (República Checa) trabaja en un modelo de IA que integra múltiples variables, como la concentración de ficocianina, clorofila-a y toxinas, junto con datos satelitales y de modelización, para predecir floraciones tóxicas y emitir alertas preventivas.
El proyecto AIHABs representa un avance significativo en la gestión de riesgos ambientales asociados con cianobacterias. Este enfoque multidisciplinar promete no solo mejorar la capacidad de respuesta ante floraciones tóxicas, sino también proteger la salud humana y los ecosistemas acuáticos, estableciendo un precedente para el monitoreo en tiempo real de cuerpos de agua a nivel global.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani