9 julio, 2025
El área de Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa activamente en un ambicioso proyecto internacional de caracterización y conservación de los miliarios de piedra que jalonan el trazado de la antigua Vía Nova romana. Esta iniciativa, en la que colaboran también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad del Minho, combina trabajo de campo, investigación científica y análisis arqueológico sobre uno de los vestigios romanos más relevantes del noroeste peninsular.
Los estudios se centran en los miliarios situados a lo largo del Itinerario Antonino A-18, conocido como Vía Nova, una calzada construida entre los años 79 y 80 d.C. por el legado C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus bajo el mandato de los emperadores Vespasiano y Tito. Esta vía unía las ciudades romanas de Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal) y Asturica Augusta (Astorga, en León), y recorría aproximadamente 210 millas romanas, equivalentes a unos 330 kilómetros. Con fines comerciales y estratégicos, la calzada fue restaurada posteriormente durante el gobierno de Maximino el Tracio y su hijo Máximo, entre los años 235 y 238. Se trataba de una ruta clave que incluía once “mansiones” o estaciones de descanso, y que hoy en día conserva uno de los mayores conjuntos de miliarios romanos de Europa.
El trabajo actual se desarrolla tanto sobre el terreno como en laboratorios especializados. Uno de los focos de la investigación se encuentra en Terras de Bouro (Portugal), en el entorno del Museo da Geira, donde se mantiene un tramo de más de 30 kilómetros de la antigua Vía Nova. En este enclave, el responsable de la Unidad IR-Raman de la USC, Ezequiel Vázquez Fernández, llevó a cabo una estancia enmarcada en el programa IACOBUS, dentro del proyecto de investigación Heritage Stones. Caracterización y puesta en valor del patrimonio construido. Durante su estancia, impartió un curso especializado sobre el uso de la espectroscopía Raman aplicada al patrimonio cultural.
Esta técnica, utilizada en combinación con un microscopio Raman portátil i-Raman EX 1064nm, permite realizar análisis no invasivos directamente sobre el terreno. El equipo, adquirido en 2022 por la USC mediante un convenio con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, forma parte de la equipación científica singular disponible para toda la comunidad investigadora. Gracias a este tipo de tecnología, es posible estudiar materiales arqueológicos, pigmentos, minerales, fósiles y contaminantes, así como diagnosticar el estado de conservación de bienes culturales.
En el caso de los miliarios romanos, el equipo técnico está aplicando una batería de técnicas analíticas complementarias para caracterizar el granito empleado en su construcción y estudiar su comportamiento frente al paso del tiempo. Entre estas metodologías se encuentran la microscopía petrográfica, la espectroscopía Raman, la medición de la velocidad de propagación de ultrasonidos, ensayos hídricos para determinar la porosidad y densidad del material, y procesos de envejecimiento artificial acelerado realizados en los laboratorios del IGME en Madrid.
Este proyecto interdisciplinar no solo tiene un objetivo científico, sino también patrimonial: contribuir al conocimiento, valoración y conservación de un legado cultural milenario que aún persiste en los paisajes de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal.
La Guardia Civil ha detenido a 18 personas como presuntos autores de 36 robos de cobre en provincias de Extremadura, Castilla y León y Murcia, en los que sustrajeron 65.600 metros de cable -por un valor de 1,7 millones de euros- que tenían como destino chatarrerías de Madrid. EFE/ Guardia Civil // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)