21 octubre, 2025
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, presidió este martes la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género, un encuentro en el que también participaron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, así como representantes de la corporación municipal, fuerzas de seguridad y profesionales de los servicios sociales y sanitarios. El objetivo principal de la reunión fue mejorar la atención a las víctimas y avanzar en la prevención de la violencia de género.
Entre los acuerdos más destacados, la Mesa Local decidió convocar la Comisión de Trabajo para “Prevención y educación en valores de igualdad”, con el objetivo de sensibilizar especialmente a la juventud frente a la violencia de género. Además, se impulsarán otras comisiones de trabajo, como la dedicada al colectivo LGBT.
La regidora municipal subrayó también la importancia de difundir los recursos municipales, en especial los del Centro de Información a las Mujeres (CIM), entre las personas menores de 25 años y mayores de 65, que son las franjas de edad que menos utilizan este servicio. El CIM de Santiago, considerado un punto de referencia fundamental, ofrece un espacio seguro y libre de prejuicios en el que un equipo de profesionales brinda apoyo, asesoramiento y protección a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad.
Durante la reunión, se analizó asimismo el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioXén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Desde mayo de este año, el CIM de Santiago se incorporó al sistema VioXén, lo que permite acceder directamente a los recursos y datos para garantizar un seguimiento rápido, integral y efectivo de las mujeres y de sus hijas e hijos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ha asignado recientemente 28.500 euros a Santiago procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estos fondos se destinarán a programas de apoyo y sensibilización que se desarrollarán hasta junio de 2026.

