21 octubre, 2025
La Diputación de A Coruña llevará al pleno de este mes de octubre la aprobación de una inversión de 850.000 euros destinada a la rehabilitación integral del estadio municipal Verónica Boquete de San Lázaro, en Santiago de Compostela. La aportación provincial cubrirá el 65,7 % del presupuesto total, que asciende a 1.292.790 euros, en virtud del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, subrayó que el proyecto “cumple con el compromiso adquirido con la ciudad y con su club de fútbol”. “Al igual que hicimos en Riazor, en A Coruña, y en la Malata, en Ferrol, la Diputación colaborará en la financiación de las obras de mejora del estadio compostelano, una infraestructura de referencia para el deporte gallego que precisa actualización y mantenimiento”, señaló Formoso, que anunció además una visita al recinto en las próximas semanas junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
El proyecto de obras se basa en la aplicación de las medidas correctoras incluidas en el estudio integral de patologías del estadio, que actualmente dispone de capacidad para 13.000 espectadores y un aparcamiento para 2.000 vehículos. Las actuaciones previstas abarcan una reparación completa de fachadas, cubiertas y soportales, además de mejoras interiores en las zonas de presidencia y cafetería. Entre las intervenciones más destacadas se encuentran la limpieza, pintado y sellado de juntas en las fachadas, utilizando revestimientos elásticos y masillas especiales; la sustitución de la carpintería del muro cortina en la Puerta 1; la reparación de todas las juntas entre placas de la cubierta y la aplicación de un nuevo sistema impermeabilizante de poliuretano con acabado antideslizante; la reposición de paneles de policarbonato que separan distintos tramos por módulos nuevos y más resistentes; la reparación y pintado de pilastras y soportales con pintura anticarbonatación para proteger el hormigón; y mejoras interiores como el pintado de particiones y falsos techos en la zona de presidencia, además del relevo de falsos techos y paneles decorativos en la cafetería.
El plan contempla un plazo total de ejecución de cuatro meses, dividido en cuatro sectores de obra que cubrirán todo el perímetro del estadio. Cada sector supondrá un mes de trabajo, coordinado de forma que se minimicen los efectos sobre la actividad deportiva y el tráfico en la zona.
Formoso destacó que esta nueva inversión representa un ejemplo más de la colaboración institucional de la Diputación de A Coruña con los ayuntamientos de la provincia para mejorar sus infraestructuras deportivas, favorecer la práctica del deporte y poner en valor espacios emblemáticos que también forman parte del patrimonio colectivo de la ciudadanía.
El Iberik Gran Balneario de Guitiriz es un lugar emblemático ubicado a medio camino entre A Coruña y Lugo, en una finca con una superficie de más de 40 hectáreas. Con más de un siglo de historia, este complejo combina la tranquilidad histórica con instalaciones modernas, creando una experiencia única para los visitantes. Ha sido totalmente reformado en 2022 y cuenta con 103 habitaciones y diferentes salas con capacidades para albergar eventos desde 15 a 200 asistentes. Ubicado a menos de 1 hora del aeropuerto de Santiago y a 30 minutos del de A Coruña, sus amplios espacios exteriores, pistas deportivas y sus jardines lo convierten en una opción excelente para celebrar eventos de carácter social o corporativo. Fotos: Iberik Gran Balneario de Guitiriz
