3 agosto, 2024
Esta noche, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, asistirá al concierto gratuito de la Banda Sinfónica Gallega en la Cidade da Cultura a las 21:00 horas. Este evento marca el cierre de la residencia artística Efemérides 2024, en la que participaron 65 jóvenes de entre 18 y 30 años desde el pasado 29 de julio.
Anxo M. Lorenzo destacó la «gran oportunidad de formación que supone esta iniciativa para la juventud, contribuyendo a impulsar su talento musical». Además, resaltó que «la Sinfónica Gallega es una agrupación que defiende y promueve los valores de las bandas populares».
El concierto presentará un programa con un repertorio que abarca el año 24 de los siglos XIX, XX, y XXI, ofreciendo una perspectiva estilística variada. Incluirá piezas clásicas surgidas tras la expansión de los grupos de música de cámara, el poema sinfónico de Ottorino Respighi de 1924, y culminará con el estreno de una obra del compositor gallego Santiago Barreira.
Los jóvenes músicos participaron previamente en el XVI Encuentro anual de la Banda Sinfónica, celebrado por primera vez en la Cidade da Cultura, que evolucionó en la residencia artística Efemérides 2024. Durante esta experiencia, estuvieron guiados por destacados profesores: Carlos Timiraos (viento madera), Carlos Figueira (viento metal), Diego Rosal (percusión), y el director artístico David Fiuza.
Efemérides 2024 ha contribuido a la difusión de la música gallega, ofreciendo a los músicos un repertorio poco interpretado en bandas populares y fomentando sinergias entre artistas.
La Banda Sinfónica Gallega, representante de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, está compuesta por unos 6,700 músicos, de los cuales más del 70% son menores de 30 años. Estas cifras destacan la importancia de estas agrupaciones en la formación musical de la juventud gallega. En los últimos años, se ha consolidado el aprendizaje musical a través de las escuelas de las bandas, propiciando la aparición de secciones infantiles y juveniles. Además, las bandas de música populares desempeñan un papel fundamental en el tejido cultural de los municipios rurales, operando principalmente en villas de tamaño medio y pequeño.
Así, las bandas de música se convierten en una salida profesional para quienes se dedican a la interpretación instrumental, ya sea como medio para desarrollar su capacidad artística o como un paso inicial hacia otras formaciones.