Por la izda., Mila Castro, Gonzalo Muiños, Mercedes Rosón y Marta Álvarez, concejales del PSdeG-PSOE de Santiago, en rueda de prensa
5 noviembre, 2025
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha desestimado el recurso de apelación presentado por los concejales expulsados del PSOE contra la resolución que les negó la adopción de medidas cautelares para dejar sin efecto las sanciones impuestas por la Comisión Ejecutiva Federal del partido.
La decisión judicial, fechada el pasado 28 de octubre y a la que ha tenido acceso EFE, confirma la postura adoptada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santiago de Compostela, que ya en mayo rechazó las medidas solicitadas por los ediles.
Los magistrados entienden que la petición de los recurrentes tenía un carácter “anticipatorio”, por lo que no procede su aplicación al haberse consumado el efecto principal de la sanción: los concejales figuran actualmente como miembros del grupo de no adscritos en la corporación municipal. Según expone el auto, no se aprecia la existencia de “medidas provisionales posibles” ni se observan “flagrantes irregularidades procedimentales” que permitan adelantar el efecto de una sentencia futura sobre el fondo del asunto.
Asimismo, la Sala descarta concurrencia de uno de los requisitos imprescindibles para la concesión de medidas cautelares, el denominado periculum in mora, al considerar que el perjuicio alegado —la pérdida de determinados derechos políticos dentro del grupo municipal socialista— ya se ha producido.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG