27 junio, 2024
La capital compostelana, a pesar de la demora, ya cuenta con su nuevo enlace orbital situado sobre la autopista AP-9 y que permite conectar esta vía con la A-54, a través de un vial existente (SC-30) y mejorar así la conectividad con el aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro, así como también la de los polígonos del Tambre y A Sionlla.
La puesta en servicio de esta nueva infraestructura fue oficializada en un acto celebrado esta mañana que contó, entre otras autoridades, con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, los cuales coincidieron en señalar este proyecto como una gran mejora para la conectividad y la intermodalidad de la ciudad, la cual revertirá tanto en el sector turístico como el empresarial.
Así, en su intervención, Goretti Sanmartín puso el acento en el hito que supone la inauguración de un Orbital que, junto con ‘su hermano’ el Orbitaliño, cuya construcción se iniciará en breves, «marcan el camino para los siguientes retos»:
Esta destacó la importancia de continuar desarrollando un nodo logístico en Compostela y ampliar la capacidad industrial con nuevos polígonos en la zona norte. Resaltó que la diversificación económica es clave para la sostenibilidad, manteniendo a la ciudad como un importante centro de servicios, turismo, y sede institucional, subrayando además la importancia de aprovechar la ubicación geográfica central, la innovación de la Universidad y la capacidad productiva del entorno.
La alcaldesa también instó a las instituciones presentes a comprometerse y proporcionar los recursos necesarios para continuar con el desarrollo. Recordó los logros históricos del Ayuntamiento en la protección y expansión de la ciudad, incluyendo la introducción del enlace orbital en las propuestas de conexión entre la autopista AP-9 y la autovía A-54 hace 14 años, una obra que implicó una inversión de más de 25 millones de euros.
Por su parte, Santano destacó su importancia como nudo de conexión entre la autopista AP-9, la autovía A-54 y los polígonos de A Sionlla y Costa Vella. Este enlace descongestionará el acceso y salida de estos polígonos, facilitando el tránsito de vehículos pesados y mejorando el acceso al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
La obra, que contó con una inversión superior a 28 millones de euros, incluye la construcción de un nuevo enlace sobre la AP-9 y un vial de 967 metros (SC-30) que conecta directamente la AP-9 con la A-54. Santano subrayó que esta mejora en la conectividad y la intermodalidad atraerá tanto a turistas como a empresas, beneficiando a la región y sus ciudadanos.
Además, optimizando las rutas de viaje y reduciendo la congestión, esta infraestructura refuerza el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Santano concluyó que la finalización de la A-54 y el nuevo enlace orbital demuestran el compromiso del Gobierno con el desarrollo de infraestructuras viarias en Galicia.
ACTUACIONES REALIZADAS
En este sentido, las obras realizadas para la consecución de este nuevo Orbital han incluido la construcción de una gran glorieta elevada de 150 metros de diámetro, sostenida por dos puentes curvos de 40 metros. Se han habilitado cuatro ramales de conexión con la AP-9, un nuevo vial de 967 metros que enlaza con la A-54 y otro de 117 metros hacia el Polígono de A Sionlla, que se extenderá en el futuro. También se ha construido un paso superior de 92 metros sobre la AP-9, y viales de servicio para mejorar la accesibilidad. Además, se está ampliando la AP-9 con un tercer carril en un tramo de 1.000 metros, cuyo final se prevé para el verano de 2024.
Esta actuación ha contado con una inversión de más 28 millones de euros y ha consistido en la construcción de un nuevo enlace ubicado sobre la autopista AP-9 a la altura del punto kilométrico 64+500 y un vial 967 m (SC-30) que conecta directamente la AP-9 (adyacente al polígono de A Sionlla) con la A-54 a la altura del núcleo poblacional de San Marcos.