De izquierda a derecha: el profesor Lourenzo Fdez, director del CISPAC; la profesora Bermejo, vicerrectora; el profesor Ponte, presidente del congreso; el doctor Martelo, presidente de la RAMG; y el profesor Camarós, vicepresidente del congreso.
3 octubre, 2024
Este martes, a las 18:00 horas, en el majestuoso Salón Noble del Colegio de Fonseca, dio comienzo el Congreso Internacional Galaico-Lusitano de Historia de la Medicina. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora Amélia Ricon-Ferraz, de la Universidad de Oporto, quien presentó su ponencia titulada A evolução dos. intrumentos cirúrgicos nas páginas dos catálogos de especialidade. La intervención de la académica portuguesa exploró el desarrollo de los instrumentos quirúrgicos a través de catálogos especializados, proporcionando un enfoque histórico sobre su evolución.
Con acceso libre hasta completar aforo, el evento congregó a un nutrido grupo de académicos, profesionales y estudiantes interesados en la historia médica. Después de la ponencia, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el Hostal de los Reyes Católicos. En este emblemático escenario, el profesor Ponte, presidente del congreso, pronunció unas breves palabras sobre la historia del Hospital Real, aportando una reflexión sobre la relevancia de este icónico lugar en la medicina gallega.

Dr.Ponte.
El congreso continuará durante los próximos días con una serie de mesas redondas y ponencias que abordarán diversos aspectos de la historia de la medicina en Galicia y Portugal, reforzando la colaboración académica entre ambas regiones.