6 junio, 2025
El Museo do Pobo Galego estrenó hoy una nueva pasarela de unión entre la ala sur y el cuerpo principal del conjunto de San Domingos de Bonaval, un proyecto que facilita la circulación y mejora el acceso entre las distintas áreas expositivas del museo.
Al acto asistieron la alcaldesa y presidenta del Consorcio de Santiago, Goretti Sanmartín; la vicepresidenta primera del Patronato del Museo do Pobo Galego, María Xosé Fernández Cervino; el gerente del Consorcio, José Antonio Domínguez Varela; y la arquitecta responsable del proyecto en la Oficina Técnica del Consorcio, Idoia Camiruaga.
La intervención consiste en la instalación de dos elementos principales: una pasarela que cruza sobre la escalera del claustro y un tímpano de sectorización contra incendios, que aísla el ala sur en caso de emergencia, garantizando una resistencia al fuego mínima de 30 minutos. Además, esta solución permite mantener la autonomía original del ala sur y mejorar la regulación climática entre esta y el cuerpo principal del convento.
Durante su intervención, Goretti Sanmartín destacó la importancia de esta pasarela como una mejora fundamental del acceso y afirmó que “abre este edificio al público y hará que más personas quieran visitar el Museo”.
La alcaldesa recordó además que el Consorcio ha invertido más de 3 millones de euros en las obras de mejora del conjunto de San Domingos de Bonaval, unas actuaciones que consideró “absolutamente necesarias e imprescindibles”.
El proyecto fue redactado por los arquitectos de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago y ejecutado por la empresa TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, S.A.), adjudicataria tras quedar desierto el concurso en dos ocasiones. El coste total de esta actuación ascendió a 130.436,26 euros. El material de madera utilizado en la pasarela fue suministrado por la empresa Finsa.
Esta intervención completa los trabajos realizados en 2020 por el Consorcio para adecuar la ala sur del conjunto, que permitió la ampliación del Museo do Pobo Galego, consolidando así la conexión y funcionalidad del espacio cultural.