8 agosto, 2024
La Unión Hotelera Compostela ha informado de un descenso en la ocupación hotelera de Santiago de Compostela durante esta temporada de verano, en comparación con años anteriores. Los hoteleros atribuyen esta disminución a la «falta de incentivos de ocio en la ciudad».
Según los datos recopilados por la asociación, se espera que la ocupación hotelera en agosto sea del 84%, en contraste con el 87% registrado en 2023.
José Antonio Liñares, portavoz de la Unión Hotelera, afirmó que «se percibe un parón en el consumo y una falta de incentivos de ocio en la ciudad». Los hoteleros instan a las autoridades a invertir en una oferta cultural más atractiva, ya que «sin ella, los viajeros no eligen Compostela como destino».
Liñares argumenta que «el encanto del patrimonio monumental y el Camino ya no son suficientes para competir con otros destinos que apuestan por un turismo de calidad», ofreciendo conciertos, exposiciones, y experiencias de ocio que aumentan la estancia media de los visitantes.
Señala a la ciudad de A Coruña como un «ejemplo de éxito cercano», gracias a eventos como las Fiestas de María Pita y el Festival Noroeste, que han elevado las previsiones de ocupación al 92% para agosto.
La Unión Hotelera Compostela, que representa la mayoría de las plazas hoteleras de la ciudad, lamenta que Santiago no haya alcanzado cifras similares durante las fiestas del Apóstol. Aunque los meses de verano suelen considerarse temporada alta, la ocupación media en julio fue inferior al 78%, el «mes más flojo de la temporada alta». En comparación, mayo alcanzó un 94% y junio un 87% gracias a eventos como el festival Son do Camiño, el Gozo Fest, y varias convenciones y congresos.