19 abril, 2024
El evento de entrega de distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, celebrado en la Casa de las Asociaciones de Cornes, reconoció a 126 empresas y servicios turísticos del ayuntamiento, nueve más que el año anterior y más del doble que en 2018, cuando se revitalizó este sistema de calidad. Esta iniciativa, liderada por Turismo de Santiago y respaldada por la Diputación de A Coruña, busca promover la excelencia en el sector turístico de la ciudad.
La evaluación de las 123 empresas y servicios turísticos fue aprobada por la Mesa de Calidad compostelana el pasado noviembre y posteriormente ratificada por el SICTED. Para ello, las entidades deben cumplir con una serie de requisitos en áreas como organización, personal, instalaciones, comercialización, satisfacción del cliente, gestión medioambiental y seguridad laboral, entre otros.
Los miembros de la Mesa de Calidad incluyen al Ayuntamiento de Santiago, la Cámara de Comercio, la Asociación Hostelería Compostela, el área de Calidad de Turismo de Galicia, la Asociación de Agencias de Viaje Españolas de Galicia, Compostela Monumental, Acotés, el Santiago de Compostela Convention Bureau, la Asociación Compostelana de Taxis, la Fundación Santiago Centro y la Asociación de Agencias de Viaje de Galicia.
En el evento estuvieron presentes la concejala de turismo, Míriam Louzao; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil; el presidente de AGAVI, Juan Rivadulla; la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos; el presidente de APIT, Tommi Alvarellos; el gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco; y el directivo de la Fundación Santiago Centro, Delmiro Prieto.
Durante el evento, Míriam Louzao destacó la importancia de la calidad para el desarrollo de un nuevo modelo turístico en la ciudad, enfocado en el valor añadido más que en las cifras. Por su parte, Xosé Regueira resaltó la necesidad de un modelo turístico sostenible, donde la calidad sea un elemento diferenciador que contribuya a la generación de riqueza local y al cuidado del entorno. Flavia Ramil señaló que el éxito del SICTED en Santiago se debe al esfuerzo conjunto de Turismo de Santiago y del sector turístico local por integrar la calidad como un pilar fundamental para la competitividad.