17 abril, 2024
Durante su intervención ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha solicitado la elaboración de un plan estratégico para los aeropuertos gallegos en el periodo comprendido entre 2024 y 2028. En esta reunión, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, la Delegación del Gobierno en Galicia, el Consejo de Cámaras de Comercio de Galicia y la FEGAMP, la alcaldesa resaltó la importancia de un plan conjunto que beneficie a los tres aeródromos.
Pese a que el aeropuerto de Santiago es el que registra mayor volumen de pasajeros, la alcaldesa de la capital gallega ha incidido en la importancia de un plan estratégico que contemple la “singularidad” de la situación gallega “definida por tres aeropuertos próximos y la competencia” de la terminal aérea de Oporto (Portugal).
Según Goretti, el propósito de este plan debería ser «definir las estrategias concretas para conseguir un crecimiento coordinado del tráfico» en los tres aeropuertos gallegos. En esta misma línea, la alcaldesa ha solicitado la «implicación económica por parte de la Xunta», considerando que esta administración es responsable tanto de la política de movilidad en Galicia como de la estrategia turística.
También ha reclamado la implicación de Aena respecto a la captación de “nuevas rutas” en los aeropuertos gallegos, después de que el aeródromo de Rosalía de Castro perdiese conexiones con varias ciudades europeas.
Según el director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, David Benito, los aeropuertos gallegos cerraron el año 2023 con un total de 5,91 millones de pasajeros, lo que significa un aumento del 13 % en comparación con el año 2019, anterior a la pandemia. Asimismo, destacó que el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro experimentó un crecimiento el año pasado, alcanzando los 3,5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 9,2 % respecto al año 2022, que ya había registrado un récord anual de pasajeros.
En la reunión también se habló de los detalles de la obra de regeneración del pavimento en el Aeropuerto de Vigo, que supondrá la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto. La obra, que supondrá una inversión neta de 23,6 millones de euros y tendrá una duración de nueve meses, obligará a que se cierre el aeropuerto al tráfico aéreo entre el 6 y el 30 de mayo.