28 octubre, 2025
La Cidade da Cultura acogió hoy la inauguración de Francisco Asorey, una recuperación necesaria, la gran propuesta expositiva con la que la Xunta de Galicia cierra su programación de 2025. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, presidió el acto y destacó que la muestra supone “un homenaje al escultor cambadés y, al mismo tiempo, a Galicia”, al entender que la obra de Asorey supo trasladar a la piedra y a la madera “el carácter de un pueblo orgulloso de sus raíces y abierto al mundo”.
El proyecto, comisariado por Miguel Fernández-Cid con la colaboración de la nieta del artista, Carmen Asorey, constituye la exposición más completa realizada hasta la fecha sobre el escultor. Reúne más de un centenar de piezas cedidas por museos e instituciones de toda España, entre ellos el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Sagrado de Bilbao, el Museo de Bellas Artes da Coruña, el Museo do Pobo Galego, el Museo Provincial de Lugo, el Museo de Pontevedra o el Museo Valle-Inclán. Para Rueda, este respaldo “demuestra la confianza y el prestigio que despierta la Cidade da Cultura como espacio de referencia a nivel nacional”.
La propuesta expositiva ofrece un recorrido integral por las diferentes facetas creativas de Asorey: el escultor religioso, el monumental, el galeguista y también el universal. Lejos de limitarse a una revisión histórica, el montaje propone una lectura contemporánea del autor y conecta su legado con el presente y el futuro del arte gallego. “Lo que pretende esta exposición es mirar a Asorey con los ojos de hoy para entender su legado. Fue mucho más que un escultor brillante: fue un creador total”, subrayó el presidente.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, también participó en la inauguración y destacó la profunda vinculación del escultor con la capital gallega. Definió a Asorey como “un artista que forma parte de nuestra cartografía, que forma parte de nuestra historia, que desarrolló una obra magnífica y que nos dejó algunas de las piezas más excepcionales del arte gallego”.
Sanmartín recordó su vínculo con Compostela y lo situó como heredero del legado artístico del Mestre Mateo. Subrayó que fue uno de los creadores que más huella dejó en la ciudad en la que vivió, donde instaló primero su taller en A Caramoniña y, más tarde, en Santa Clara.
La regidora puso además el foco en el papel de la mujer en la obra de Asorey, con piezas emblemáticas como O Tesouro y A Naiciña, y destacó su capacidad para “conxuntar a arte e a vida cotiá”. También mencionó obras de especial relevancia como el monumento a San Francisco, que consolidan su sello inconfundible en el patrimonio artístico compostelano y gallego.
El acto sirvió también para reivindicar el papel de la Cidade da Cultura como motor expositivo de Galicia. En 2025, el Gaiás alcanzó cifras récord con más de 30 exposiciones y superó los 200.000 visitantes hasta septiembre. “Este año fue el de mayor actividad expositiva, y espero que ese número crezca con esta muestra que hoy inauguramos”, afirmó Rueda.
De cara a 2026, avanzó que la programación ya está en marcha y recordó que los próximos presupuestos de la Xunta destinarán más de 110 millones de euros al sector cultural, que representa el 3% del PIB gallego y genera más de 35.000 empleos.
En su intervención, el presidente también puso en valor la reciente aprobación de la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible, destinada a garantizar que todas las personas puedan disfrutar del arte sin barreras físicas, sociales o económicas. “Una ley para hacer la cultura accesible. Que ningún tipo de condicionante impida el acceso a la cultura universal”, señaló.
Rueda cerró el acto afirmando que Francisco Asorey, una recuperación necesaria salda una deuda con la memoria artística de Galicia y brinda al público “la oportunidad de reencontrarse con uno de sus grandes genios”, contribuyendo a proyectar la cultura gallega más allá de sus fronteras. “Ojalá muchísima gente tenga la oportunidad de conocer a una de nuestras grandes figuras”, concluyó.