22 octubre, 2025
El Claustro Alto del Colegio de Fonseca acoge desde este miércoles la exposición “Lorca e Galicia: 90 aniversario da primeira edición de Seis poemas galegos”, una muestra que rinde homenaje al poeta granadino Federico García Lorca y su vinculación con la lengua y la cultura gallegas. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
La vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias Fernández, destacó durante la inauguración el estrecho vínculo de Lorca con Galicia: “Federico García Lorca, un poeta universal que levanta pasión en todo el mundo, eligió la lengua gallega como único idioma distinto al suyo para escribir estos versos”.
La exposición pone de relieve tanto la singularidad de los poemas como el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que conserva dos ejemplares de la edición original de 1935, expuestos ahora al público. Según Mabela Casal Reyes, directora de la Biblioteca Universitaria, la muestra permite “mantener viva la huella de Lorca en Galicia” y refleja los valores de la USC en la recuperación de la memoria silenciada.
El proyecto coincide con la celebración del Día de Lorca en Galicia, propuesto por el editor Henrique Alvarellos para el 25 de octubre, en recuerdo de la primera visita del poeta a Galicia, que tuvo lugar en 1916. Alvarellos señaló que Lorca quedó fascinado por la región: en su diario escribió “esto me hipnotiza”, reflejando su admiración por la cultura gallega. Para él, Lorca debe ser considerado parte de la “generación gallega de 1925”, además de integrante de la Generación del 27.
La exposición se estructura en seis ejes temáticos: ‘As viaxes: o músico vólvese poeta’, ‘As amizades galegas’, ‘Colaboradores directos na xénese dos Seis Poemas Galegos e na edición de 1935’, ‘Relación de Lorca coa cultura galega’, ‘Prodixio e misterio: falan os protagonistas’ y ‘No ronsel de Nós: novas edicións de Seis Poemas galegos’. El recorrido incluye vitrinas con ejemplares originales, fotografías, recortes de prensa, paneles informativos y un mapa cartográfico que señala las bibliotecas del mundo que conservan esta edición.
Entre los materiales expuestos destacan los dos ejemplares de la edición príncipe de la USC, así como otras ediciones de los Seis poemas galegos, incluida la realizada en Buenos Aires por la editorial Losada durante la Guerra Civil, apenas tres años después de la edición de Ánxel Casal. La muestra también permite constatar la influencia de Lorca en la intelectualidad gallega de la década de 1930, incluyendo nombres como Carlos Martínez Barbeito, Eduardo Blanco Amor, Carvalho Calero, Francisco Fernández del Riego o Domingo García Sabell.
Según la Biblioteca Universitaria, de los aproximadamente 200 ejemplares impresos en la primera edición se han localizado 32, lo que representa un 15% del total, aunque la cifra podría ser mayor si se contabilizan ejemplares destruidos o incautados durante la sublevación militar en Santiago.
La exposición finalizó con un recital de los Seis poemas galegos, en el que participó también la diputada provincial Natividade González, y permite acceder a un recorrido virtual mediante códigos QR que facilitan la consulta de los materiales expuestos y del mapa de ejemplares.