24 octubre, 2024
El director general de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, inauguró las jornadas de trabajo interdisciplinar del proyecto Percepción sobre la violencia sexual y el consentimiento sexual: Análisis de riesgos e implicaciones para la prevención en el ámbito universitario, organizadas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Durante este evento, especialistas de diferentes sectores analizaron y debatieron sobre medidas preventivas contra las violencias sexuales. El proyecto es fruto de la colaboración entre la USC y la Xunta de Galicia, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este problema y desarrollar mejores pautas de atención a las víctimas.
Los expertos subrayaron la importancia de adaptar las estrategias de prevención a los distintos ámbitos sociales, con especial enfoque en la población joven y universitaria. Destacaron que muchos casos de violencia sexual ocurren en entornos festivos y bajo el consumo de alcohol, lo que requiere una mayor atención.
Roberto Barba recordó que, según la normativa gallega, cualquier mujer que sufra violencia sexual es considerada víctima de violencia de género. Asimismo, destacó que estas víctimas tienen derecho a las prestaciones económicas, asistenciales y psicológicas que garantiza el Gobierno gallego.