4 julio, 2024
En la línea de otros territorios como Barcelona, Tarragona, Ibiza, Girona, Menorca o Palma, la capital compostelana quiere implementar una comentada tasa turística que oscilaría entre 1 y 2,5 euros y permitiría recaudar en torno a tres millones de euros anuales.
Así lo afirma el informe sobre los gastos relacionados con la masificación y el mantenimiento del patrimonio presentado por el propio Concello esta mañana, realizado en colaboración con la Universidad de Santiago en el marco de un pacto local por un turismo sostenible.
Este, que fue presentado por los catedráticos de la USC Rubén Lois y César García, recoge algunas estadísticas relevantes acerca del número de turistas, su procedencia y la duración de sus estancias, entre otras, y analiza la presión turística sobre la ciudad, revelando una situación de “sobreturistificación”, con 9,4 visitantes por habitante, lo que sitúa a Santiago como una de las urbes con más presión turística de toda España.
MÁS GASTOS
Actualmente, la afluencia de visitantes duplica las cifras de hace 20 años, lo que ha incrementado los costes de servicios como la limpieza, la conservación del patrimonio y la seguridad ciudadana.
La tasa turística pretende recaudar fondos para cubrir estos gastos e inversiones.
Esta contempla un impuesto que varía según el tipo de alojamiento, desde un euro por noche para pensiones, hostales y cámpines, hasta 2,5 euros para establecimientos de mayor categoría. El tributo se aplicaría durante las primeras seis noches de estancia.
Además, se estudia implementar un gravamen para los excursionistas que no pernocten en la ciudad, como un impuesto a los que lleguen en autobús, aunque sin cobrar directamente por entrar en Santiago, como ha hecho Venecia.
VIABILIDAD
Con todo, según los expertos legales, la fórmula aplicada en la ciudad italiana no sería viable en España. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la USC, César García Novoa, explicó que la figura tributaria correspondiente sería un «impuesto propio de la Comunidad, cedido a los ayuntamientos».
El documento incluye un borrador de proyecto de ley para su tramitación en el Parlamento de Galicia, ya que en España las administraciones locales no pueden crear impuestos. La figura tributaria sería «plenamente constitucional» y los ayuntamientos podrían adherirse solicitando ser declarados municipios de alto impacto turístico.
«NO PERDER TIEMPO»
García Novoa indicó que no ve «argumentos consistentes en contra de la creación de este impuesto” por parte de la Xunta, mientras que la alcaldesa Sanmartín ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por no haber accedido a un encuentro para discutir esta propuesta.
Esta destacó que el documento es una «propuesta» y puede ser modificado, pero instó a «no perder tiempo» para que la tasa turística en Santiago sea «una realidad lo más pronto posible». Pidió que se tramite con urgencia, sugiriendo incluso el uso de la ley de acompañamiento.
Finalmente, la alcaldesa subrayó que la implementación de este impuesto “es un clamor y es una medida que quiere la inmensa mayoría de la gente de la ciudad”.