17 octubre, 2025
Cerca de doscientos expertos procedentes de toda la Península Ibérica se han reunido ayer y hoy en la capital gallega con motivo del XIX Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal, organizado por el Consello Galego de Economistas. La cita, consolidada como una de las más relevantes del sector jurídico y económico en España, ha puesto este año el foco en la insolvencia y la reestructuración empresarial, con especial atención a los nuevos mecanismos de prevención de crisis y a la transformación del marco concursal.
El acto inaugural contó con la participación del director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, José Tronchoni Albert; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Miguel Ángel Vázquez Taín; la presidenta en funciones del Consello Galego de Economistas, Lucy Amigo Dobaño; el miembro del Comité Directivo del REFOR Economistas Forenses-CGE, Rubén López Paz; y el codirector del encuentro, Ramón Juega Cuesta.
Durante las dos jornadas, los especialistas debatieron sobre cuestiones clave como los planes de reestructuración, una herramienta previa al concurso de acreedores que permite alcanzar acuerdos con los acreedores —tanto consensuales como no consensuales— para garantizar la viabilidad de las empresas. También se abordaron temas como los concursos de persona física y el perdón de la deuda, los concursos sin masa, la jurisprudencia reciente o la revisión de los procedimientos de insolvencia en Portugal.
Aunque los expertos reconocen los avances logrados en los procedimientos concursales, coincidieron en que la prevención de la insolvencia sigue siendo una asignatura pendiente. En este sentido, el encuentro sirvió para abrir un espacio de análisis y reflexión sobre cómo anticipar las crisis empresariales y dotar a las organizaciones de herramientas eficaces para su reestructuración y supervivencia.
El abogado y socio del departamento de Litigación y Arbitraje en Garrigues, Francisco Cabarcos, destacó el cambio de paradigma en la cultura concursal:
“Antes, ir a concurso era casi la liquidación de la empresa, pero gracias a la transformación del sector, las compañías tienen hoy grandes oportunidades de salvación», destacó este.
Por su parte, el codirector del encuentro, Ramón Juega, subrayó la importancia del espíritu colaborativo que ha caracterizado al evento desde su creación:
“El encuentro ha pervivido durante diecinueve años gracias al ambiente de compañerismo que propicia el compartir ideas y dudas entre los asistentes.”