4 junio, 2025
El prestigioso Premio Rei Jaume I en la categoría de Investigación Básica ha sido concedido este año al químico gallego José Luis Mascareñas Cid, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS). El jurado internacional, compuesto por destacadas figuras del ámbito científico, incluidos cinco premios Nobel, ha reconocido sus “trabajos pioneros en química organometálica, especialmente por introducir reacciones catalizadas por metales en células vivas”.
Este galardón, uno de los más importantes en el ámbito de la ciencia en España, premia la trayectoria y la excelencia de Mascareñas en una línea de investigación que abre nuevas perspectivas para la biomedicina, la biotecnología o la ingeniería molecular. En su laboratorio del CiQUS, el grupo MetBioCat que lidera trabaja en el desarrollo de complejos metálicos capaces de operar en entornos celulares para inducir reacciones químicas artificiales.
“Es un reconocimiento especial a la ciencia que no busca una aplicación inmediata, pero que es la semilla de grandes avances tecnológicos y científicos”, ha declarado el propio investigador, quien quiso dedicar el premio a todo su equipo de trabajo, subrayando que “sin su talento, esfuerzo y dedicación, nada de esto sería posible”.
Mascareñas, doctor en Química por la USC, completó estancias posdoctorales en universidades de referencia como Stanford, Harvard, Cambridge o el MIT. Ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas de alto impacto, ha sido galardonado con la prestigiosa ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, y recientemente presidió la prestigiosa Bürgenstock Conference, convirtiéndose en el tercer científico español en hacerlo.
La entrega del premio tendrá lugar en noviembre en Valencia, en una ceremonia presidida por los Reyes de España. Mascareñas compartirá protagonismo con otras seis personalidades premiadas en esta 37ª edición de los Premios Rei Jaume I, entre ellas Jan Eeckhout (Economía), Núria López-Bigas (Investigación Biomédica), Silvia de San José Llongueras (Investigación Clínica y Salud Pública), Victoria Reyes García (Protección del Medio Ambiente), María Jesús Vicent D’Ocón (Nuevas Tecnologías) y Damià Tormo Carulla (Emprendimiento).
Los Premios Rei Jaume I, convocados por la Fundación Valenciana del mismo nombre, son considerados uno de los más altos reconocimientos científicos del país. Su jurado, formado por más de una veintena de premios Nobel, valoró este año un total de 38 candidaturas en la categoría de Investigación Básica, lo que da muestra de su alta competitividad.
El presidente de la Fundación, Vicente Boluda, subrayó que estos premios “no son solo una distinción, sino un reconocimiento al talento y esfuerzo que impulsan el progreso social”, e hizo un llamamiento a defender el papel esencial de la ciencia frente a los retos globales actuales.