4 julio, 2024
El PSOE de Santiago, a través del grupo municipal y la ejecutiva local, ha instado al gobierno de la capital gallega a acelerar los trámites para declarar la ciudad como zona tensionada. Esta solicitud se produce tras una semana en la que las largas colas de estudiantes frente a oficinas inmobiliarias han puesto de manifiesto la problemática del alquiler en la ciudad.
En comunicados separados, Mercedes Rosón, representante del grupo municipal, y Aitor Bouza, de la agrupación local, han exigido diligencia en los trámites. Rosón ha señalado que estas imágenes evidencian la necesidad de tomar nuevas medidas y ha anunciado que en el próximo pleno interpelará al concejal de Urbanismo para conocer «los pasos dados hasta ahora para conseguir la declaración de Santiago como zona de mercado residencial tensionado».
Rosón ha subrayado la urgencia de actuar, advirtiendo que «quedar de brazos cruzados no va a mejorar la vida de los vecinos». Ha llamado al gobierno local a utilizar los «mecanismos» que el Estado ha puesto a disposición de las administraciones para controlar el precio de la vivienda.
En la misma línea, Aitor Bouza ha reiterado esta petición, afirmando que es «urgente» constituir la mesa sectorial para poder remitir a la Xunta la solicitud de declaración de zona tensionada. «Pedimos que el gobierno municipal haga sus deberes para que luego la Xunta pueda hacer los suyos y se permita la declaración de zona tensionada», afirmó Bouza, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la vivienda para todos.