23 octubre, 2025
El proyecto Greencoop ha echado a andar con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles y cooperativos para las comunidades rurales de Europa y China. Coordinado desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el proyecto pretende responder al “desafiante contexto socioeconómico de la Unión Europea para el futuro próximo”, en palabras de la catedrática de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE), María Rosa Mosquera Losada. Entre los retos que señala figuran el abandono de tierras, el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional en el campo, el acceso limitado a la tecnología en las zonas rurales y la migración de personas emprendedoras hacia los núcleos urbanos.
La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en el Campus de Lugo, donde se establecieron las bases para la creación de 18 laboratorios vivos —15 en Europa y tres en China— orientados a co-crear innovaciones agroecológicas y digitales que fortalezcan la economía rural.
Durante las jornadas inaugurales se organizaron talleres de trabajo para profundizar en los distintos aspectos del proyecto. En ellos se abordaron temas como las redes de comunidades de negocio centradas en la innovación rural, el vínculo entre territorio y desarrollo agroecológico y digital, así como la modelización y optimización de los modelos de negocio rurales.
En el marco de Greencoop se llevarán a cabo doce demostraciones prácticas integradas en distintos tipos de sistemas agrícolas —denominados ideotipos de predios— seleccionados por los Laboratorios Vivos. Estas experiencias servirán como base para desarrollar y testar nuevos modelos de negocio en el medio rural.
“Estos modelos permitirán superar la situación actual y adoptar soluciones agroecológicas y digitales innovadoras y rentables, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas agricultoras y contribuyen a la revitalización de las zonas rurales”, destacó Mosquera Losada, también catedrática del área de Producción Vegetal de la USC en Lugo.
Con una dotación de ocho millones de euros, Greencoop busca promover la economía social y mejorar la prosperidad de las personas agricultoras mediante la optimización de los recursos, la reducción del impacto ambiental, la mejora de las condiciones laborales y la inclusión social, especialmente de las mujeres. Asimismo, el proyecto fomentará la bioeconomía, la economía circular y la creación de empleo cualificado en las zonas rurales.
La investigadora del Campus Terra subraya que estas demostraciones promoverán la participación activa de agricultores y emprendedores rurales en los sistemas alimentarios, lo que contribuirá a valorar los servicios ecosistémicos, reforzar la seguridad alimentaria y aumentar la resiliencia del sector frente al cambio climático y las fluctuaciones del mercado.
De cuatro años de duración, Greencoop combina un enfoque multimodal y multidisciplinar para crear y evaluar las doce demostraciones, analizar su integración con las industrias rurales europeas y comparar los modelos de negocio actuales con los nuevos en términos de impacto económico, ambiental y social.
El proyecto aspira, en definitiva, a optimizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, fortalecer la conexión entre el mundo rural y urbano, mejorar la productividad y aumentar la resiliencia del campo europeo y chino ante los retos del futuro.