3 septiembre, 2024
El líder del PPdeG en Santiago de Compostela, Borja Verea, ha lanzado duras críticas contra la alcaldesa Goretti Sanmartín, acusándola de «reírse de los ciudadanos» por su postura ante la subida del canon propuesta por la empresa mixta de gestión de residuos urbanos Sogama. Verea atribuye directamente a Sanmartín y a su partido, el BNG, la responsabilidad de este incremento.
Durante una rueda de prensa, el también diputado del PP en el Parlamento autonómico señaló que la subida del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, que pasará a ser de 108 euros por tonelada de basura gestionada, es consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno central. Sogama, con un 51 % de su capital en manos de la Xunta y el 49 % restante perteneciente a la empresa privada Naturgy, pretende aplicar este aumento en respuesta a la implementación de medidas medioambientales más estrictas por parte de la Unión Europea.
Verea criticó que la decisión de Sogama esté influenciada por los impuestos más rigurosos adoptados por el Ejecutivo estatal y sugirió que, en lugar de «hacer espectáculos», la alcaldesa Sanmartín debería «hablar con su socio y retirar ese impuesto», en referencia al apoyo del BNG al Gobierno de Pedro Sánchez.
«La única responsable de esa subida es la señora Sanmartín y el BNG», afirmó Verea, subrayando que el PP «está en contra» del impuesto estatal al vertido y la incineración de residuos implementado por el Gobierno central, el cual, según él, obliga a Sogama a incrementar el precio del canon.
Sogama, que gestiona la mayor parte de los residuos urbanos de Galicia en su centro de tratamiento en Cerceda, realiza la incineración de la basura y deposita la mayor parte en un vertedero contiguo, separando solo una pequeña fracción de vidrio, plástico y papel para su eventual reciclaje. Verea concluyó sus declaraciones criticando el enfoque de gestión de residuos tanto del Gobierno central como de la alcaldesa de Santiago.