19 junio, 2024
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha subrayado la necesidad de «renovar» el sistema de financiación autonómica, que lleva muchos años «bloqueado». Además, ha señalado la importancia de incorporar «elementos singulares» propios de distintas comunidades.
Estas declaraciones llegan tras las críticas de algunos presidentes autonómicos, como el de la Xunta, Alfonso Rueda, a la propuesta de una financiación «singular» para Cataluña. Escrivá ha recordado que Galicia ya se beneficia de una «singularidad» en el actual sistema: una financiación reforzada debido a la dispersión de su población.
«El sistema de financiación español necesita renovarse. Ha estado bloqueado durante mucho tiempo y tiene muchos elementos singulares e idiosincrásicos. Debemos seguir añadiendo elementos específicos de las distintas comunidades», declaró durante una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.
En el caso de Galicia, el sistema se refuerza debido a la dispersión de su población, ya que las parroquias gallegas «tienen un peso particularmente importante», explicó Escrivá. Esta singularidad ha beneficiado a la comunidad gallega durante mucho tiempo.
Aunque el ministro aclaró que la financiación autonómica no es de su competencia actual, recalcó que conoce bien el tema debido a su trayectoria profesional.
CITIUS
Por otro lado, el ministro aprovechó su visita al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) para subrayar la importancia de dirigir la investigación en inteligencia artificial (IA) hacia aplicaciones útiles y en colaboración con empresas.
Este mencionó como ejemplos las cátedras universidad-empresa financiadas en la USC: una en investigación en medicina de precisión con Plexus Tech y otra en microelectrónica y semiconductores con Televés. Resaltó que estas cátedras innovadoras demuestran cómo la investigación académica puede tener un impacto transformador en la sociedad y las empresas.
El ministro valoró el trabajo de CiTIUS en el desarrollo de modelos de IA, como el programa Alia, que facilita el desarrollo de servicios avanzados en tecnologías del lenguaje en castellano y lenguas cooficiales, con transparencia y supervisión de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Escrivá destacó que estos modelos serán más transparentes y abiertos, incluyendo componentes en castellano y gallego. Añadió que España debe aprovechar todas las oportunidades en IA, asegurando que los modelos cumplan criterios éticos, de transparencia y respeto a los derechos humanos.
Finalmente, subrayó la importancia de que Aesia tenga su sede en A Coruña, beneficiándose del ecosistema de capital humano generado en las universidades de Galicia.