2 julio, 2024
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha presentado los resultados de su memoria anual de 2023, logrando cifras históricas que consolidan su posición como líder en investigación sanitaria y biomédica en Galicia y España. La directora científica del IDIS, Mª Luz Couce, destacó los avances alcanzados, subrayando el creciente nivel de captación de recursos y producción científica.
Según los datos presentados, el IDIS logró una captación de fondos que supera los 50 millones de euros (52.309.190€) en actividades de investigación, de los cuales más del 60% corresponden a proyectos competitivos. «Esta memoria refleja vuestras excelentes aportaciones al Instituto; hemos vuelto a batir récords en nuestros indicadores. Gracias por vuestro entusiasmo y dedicación diaria con un claro objetivo: mejorar la salud de las personas», expresó Couce.
El IDIS obtuvo fondos para 120 proyectos nacionales e internacionales, 81 ayudas competitivas de recursos humanos, 277 estudios clínicos y 411 contratos y servicios con otras entidades. También se registraron 16 spin-offs activas, 7 marcas registradas y 47 solicitudes de patentes. En cuanto a la producción científica, se publicaron 1.008 artículos, editoriales y revisiones.
Durante la presentación, Couce resaltó la necesidad de un edificio propio para el Instituto. «Vemos que los recursos crecen, la masa crítica también, pero necesitamos un espacio y nuevas instalaciones para desarrollar la investigación de forma óptima», afirmó, asegurando que seguirán trabajando para desarrollar herramientas innovadoras y promover políticas que mejoren la salud de las personas.
El IDIS está próximo a solicitar la reacreditación como Instituto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). «Sabemos que es una carrera de fondo y este año nos toca el sprint final, por eso solicitamos vuestro apoyo», añadió Couce.
El acto contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva; el rector de la USC, Antonio López; y la propia directora científica del IDIS.
El IDIS ha consolidado su alcance internacional con la participación en 21 nuevos proyectos europeos, captando más de 7,2 millones de euros. «El 45% de nuestros trabajos científicos surgen de la colaboración internacional», señaló Couce. Un total de 453 artículos fueron publicados con la colaboración de grupos fuera de España.
El Plan Estratégico 2023-2027 del IDIS establece una hoja de ruta para impulsar la actividad del Instituto, potenciando el progreso de terapias avanzadas, favoreciendo la posición en estructuras cooperativas a nivel nacional e internacional, y optimizando los recursos y procesos de gestión.
En 2023, el IDIS contó con 1.338 personas integradas en 105 grupos de investigación, organizados en 7 áreas científicas: Oncología; Genética y Biología de Sistemas; Endocrinología, Nutrición y Metabolismo; Neurociencias; Plataformas y Metodología; Cardiovascular; e Infectología, Inflamación y Vacunas.
Desde su creación en 2008, el IDIS ha incrementado significativamente su capital humano. En el último año, se obtuvieron 81 nuevos contratos de personal procedentes de ayudas competitivas y se presentaron 90 tesis doctorales, reflejando el crecimiento en la masa de investigadores y la relevancia académica del Instituto.
«No podemos olvidar nuestra responsabilidad en la captación y retención de talento. Debemos proporcionar una actividad formativa para las nuevas generaciones mediante la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades orientadas al conocimiento», concluyó Couce.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) se creó en 2008 gracias a la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Acreditado por el Instituto de Salud Carlos III desde 2010, su objetivo es identificar y desarrollar nuevas soluciones para los problemas de salud de la sociedad, contribuyendo al conocimiento y la innovación en el sector sanitario con un equipo de 1.338 investigadores y 105 grupos de investigación.