18 septiembre, 2024
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha logrado un importante avance en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Un equipo del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) ha desarrollado un modelo basado en una firma proteómica que predice con mayor precisión la respuesta de los pacientes a la inmunoterapia, superando la eficacia del biomarcador clínico actual. Este hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Molecular and Cellular Proteomics.
El cáncer de pulmón no microcítico es uno de los más comunes y letales, y predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia resulta fundamental para optimizar los tratamientos y mejorar la supervivencia. Actualmente, el único biomarcador clínico utilizado es la expresión del ligando de muerte programada 1 (PD-L1). Sin embargo, su eficacia predictiva es limitada, ya que solo el 30% de los pacientes con alta expresión de PD-L1 responde favorablemente al tratamiento. Según Ana Belén Dávila, una de las investigadoras principales del estudio, «la baja efectividad de este biomarcador ha llevado a buscar alternativas más precisas».
El equipo del IDIS analizó el perfil proteico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que respondieron de manera diferente a la inmunoterapia. Utilizando una metodología de análisis masivo de proteínas en plasma, conocida como SWATH-MS, se identificaron 324 proteínas expresadas de manera diferencial entre los pacientes que respondieron y los que no lo hicieron. Este análisis permitió la identificación de un conjunto de siete proteínas que ofrecen un valor predictivo superior al de PD-L1.
El modelo basado en estas siete proteínas mostró una mayor capacidad para predecir la respuesta al tratamiento en la cohorte analizada. Además, los análisis de supervivencia revelaron que niveles bajos de tres de estas proteínas se asocian con una supervivencia más prolongada, mientras que bajos niveles de otra de las proteínas se vinculan a una peor supervivencia global.
El desarrollo de este nuevo modelo supone un gran avance en el abordaje personalizado del cáncer de pulmón no microcítico, permitiendo un tratamiento más dirigido y mejorando las expectativas de los pacientes. El equipo de investigación, compuesto por Patricia Mondelo, Jorge García, Luis León Mateos, Alicia Abalo, Susana Bravo, María del Pilar Chantada, Laura Muinelo, Rafael López, Roberto Díaz y Ana Belén Dávila, continúa trabajando para perfeccionar este modelo y hacerlo accesible en la práctica clínica.