29 mayo, 2024
El Hospital HM Rosaleda ha implementado una nueva técnica urológica mínimamente invasiva para tratar la estenosis uretral, una condición que causa el estrechamiento del canal que conecta la vejiga con el exterior y que es más común en hombres que en mujeres. Esta nueva técnica, llamada Optilume, ha sido introducida gracias al equipo de Urología liderado por el Dr. Daniel López García.
Este nuevo método se realiza de manera ambulatoria con anestesia loco-regional y reemplaza cirugías tradicionales como la uretrotomía interna o la uretroplastia. El procedimiento utiliza un balón neumático que dilata la zona afectada e impregna el área con un antimitótico (paclitaxel) para reducir el riesgo de recidiva.
Con respecto a la estenosis uretral, esta impacta negativamente la calidad de vida del paciente, aumentando las infecciones urinarias y deteriorando la función de la vejiga a largo plazo si no se trata. Las ventajas de Optilume sobre las técnicas quirúrgicas tradicionales incluyen menor sangrado, reducción del tiempo quirúrgico y de la estancia hospitalaria, así como un menor período de uso de sonda, lo que disminuye el riesgo de infección. Además, esta técnica reduce significativamente las recaídas, con estudios que muestran una disminución del 80% en la recurrencia de la estenosis uretral, ya que el paclitaxel previene la formación de tejido cicatricial que provoca las recidivas tras la cirugía.
«Esta técnica es una mejora de un procedimiento previo, basada en maniobras mínimamente invasivas que los urólogos hemos empleado durante décadas, también utilizadas en intervenciones coronarias. Es un tratamiento muy versátil que puede aplicarse en muchos más casos, sustituyendo tanto a la uretrotomía interna como a un porcentaje de casos de uretroplastia, logrando una menor recaída», explica el Dr. Daniel López García.