16 junio, 2025
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín Rei, junto con la tenenta de alcaldesa, María Rozas, y el resto del equipo de gobierno, comparecieron este lunes en el Pazo de Raxoi para hacer un balance del trabajo realizado durante los primeros 24 meses de mandato, y para señalar los objetivos y proyectos que marcarán la agenda hasta 2027.
En un acto que reunió a los medios de comunicación, la regidora repasó más de 40 hitos y actuaciones emblemáticas que reflejan el avance del ejecutivo local en ámbitos diversos como urbanismo, movilidad, servicios sociales, cultura, patrimonio, y participación ciudadana.
“Si todo lo que os he mostrado ha ocurrido en dos años, imaginad lo que puede pasar en los dos siguientes hasta 2027”, afirmó Sanmartín, que destacó la solidez del gobierno local y su compromiso con el interés público frente a las voces que auguraban caos o falta de gestión.
Entre los logros más destacados citó la desbloqueada operación Peleteiro, la colocación de una placa en memoria de la prisión franquista en Galeras, la implantación de la tasa turística y la regulación de pisos turísticos, la puesta en marcha del servicio de asesoramiento LGBTIQ+, las obras de mejora en el Pombal, intervenciones en accesibilidad, el aparcamiento del CHUS, el inicio del nuevo contrato del transporte público, y un incremento del presupuesto para el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).
También hizo hincapié en iniciativas en el medio rural, la gestión de consejos de participación ciudadana, la renovación de parques infantiles, el desarrollo del nodo logístico, la consolidación de Santiago como capital, el impulso a la vivienda, y el hito demográfico de alcanzar los 100.000 habitantes.
En materia de patrimonio, Sanmartín avanzó la próxima modificación puntual del ‘Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica’, que limitará la apertura de nuevas tiendas de recuerdos convencionales y regulará los negocios automatizados dentro del recinto histórico. “Compostela no será la misma en 2027 ni en 2031. Tenemos un proyecto a largo plazo, que ya ha comenzado y que seguirá transformando la ciudad durante los próximos diez años”, sentenció la alcaldesa.
Por su parte, María Rozas resaltó que el gobierno local ha cumplido sus compromisos sociales y económicos, y que hoy “tenemos un Santiago mejor que hace dos años”. Destacó que los Servicios Sociales municipales han atendido a más de 22.000 personas, la cifra más alta en la historia reciente, y que la ciudad goza de la tasa de desempleo más baja registrada.
En el ámbito educativo y familiar, la tenenta de alcaldesa recordó el aumento de las becas de comedor escolar, actividades y material, que cubren al 20% de la infancia compostelana, así como la ampliación de programas de conciliación familiar para niños mayores de 12 años.
En cuanto a movilidad, afirmó que el gobierno apuesta firmemente por un transporte público eficiente y accesible, y pese a las dificultades en la licitación, “hemos sentado las bases para un contrato que responda mejor a las necesidades del vecindario”. Además, avanzó la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la planificación de nuevos carriles bici, la futura línea directa de autobús al aeropuerto y la primera actuación para solventar la escasez de taxis.
Finalmente, María Rozas destacó también pequeños proyectos que mejoran la calidad de vida, como la inversión de más de 300.000 euros en la reforma del Centro Sociocultural de Vite, la apertura de la Casa de las Máquinas, la mejora del Parque de la Cuna del Sar y la restauración ambiental del Ecobosque del Banquete de Conxo, todo ello “siguiendo la política de escuchar y responder a las necesidades del vecindario”.