20 octubre, 2024
La exposición Tattoo. Arte bajo la piel, impulsada por la Xunta de Galicia y el musée du Quai Branly-Jacques Chirac, se inaugurará el próximo 24 de octubre en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura. Esta innovadora muestra, que contará con la colaboración de la Fundación «la Caixa», exhibirá obras de algunos de los mejores artistas del tatuaje contemporáneo en un formato inusual: una veintena de modelos de silicona hiperrealistas tatuados por reconocidos maestros del arte corporal.
Entre los artistas más destacados de la exposición figuran nombres como Horiyoshi III, referente del tatuaje tradicional japonés; Filip Leu, considerado uno de los tatuadores más solicitados del mundo con una lista de espera de hasta diez años; y Paul Booth, famoso por sus diseños oscuros que han capturado la atención de músicos de bandas de rock como Slayer y Slipknot. También estará presente Kari Barba, pionera en el uso del color en el estilo hiperrealista, y Henk Schiffmacher, conocido por tatuar a celebridades como Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers.
Esta singular exhibición incluye más de 240 obras, entre fotografías, dibujos, pinturas, herramientas de tatuar y modelos tatuados de 18 países. La exposición, comisariada por Anne Richard, fundadora de la revista HEY! Modern Arte & Pop Culture, ofrece un recorrido por la historia y evolución del tatuaje, explorando sus orígenes, simbolismo y su presencia en diversas culturas a lo largo de los siglos.
El éxito internacional de Tattoo. Arte bajo la piel ha llevado a su exposición en importantes instituciones culturales de países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Rusia. Ahora, gracias a la colaboración entre la Xunta de Galicia y el musée du Quai Branly, el público gallego podrá disfrutar de esta fascinante muestra en el Museo Gaiás, donde permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2025.
Esta exposición forma parte del programa de muestras internacionales de 2024 de la Cidade da Cultura, que hasta la fecha ha atraído a más de 75.000 visitantes con propuestas como Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum y Una vida vikinga.