13 abril, 2024
El II Encuentro de Empresarios impulsado por la archidiócesis de Santiago de Compostela congregó a cerca de doscientos empresarios, directivos y profesionales que se reunieron para reflexionar sobre ética, sostenibilidad y bien común. Si bien el evento inició formalmente ya el pasado jueves día 11, con la Misa del Peregrino seguida de un concierto dirigido a los asistentes y abierto a todos los compostelanos (la Sinfonía número 34 en Do mayor, y la Missa Brevis, De la Coronación, de Mozart, con la intervención de la Orquesta Clásica de Vigo y el Orfeón Terra Nosa), la jornada del viernes se antojaba como el plato fuerte de esta cita.
Esta inició con un acto protocolario que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el arzobispo de Santiago, D. Francisco Prieto o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros, tras el cual se dio paso a tres conferencias magistrales que precedieron las mesas de debate centradas en cada ámbito.
Monseñor Vicenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia de la Vida, fue el encargado de hablar sobre ética en su ponencia acerca de la Inteligencia Artifical. En el debate posterior participaron José Ramón Amor Pan, director de la Fundación Pablo VI, Ángel Guerra, doctor en biología por la Universidad de Barcelona, Alfonso Aguiló, Presidente de la CECE, y Alejandro Pazos, catedrático de Ciencia de Computación e IA de la Universidad de A Coruña.
Tras una breve pausa fue el turno del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill, con una ponencia sobre sostenibilidad tras la que vino un debate que contó con María Loureiro, catedrática de Fundamentos de análisis económico, Antonio Rigueiro, catedrático del Campos Terra de la USC, Juan Vieites, presidente de la CEG, Ángeles Alarcó, ex directora general de Turismo, y María Dolores Sánchez.
Tras el almuerzo, la tercera y última ponencia, a cargo de Benigno Pendás, consejero de Estado y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se centró en el bien común, un asunto que también abordaron en la mesa de debate posterior Maite Cancelo, directora del Centro de Estudios Cooperativos de la USC, Irene Garrido, diputada, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, catedrático de derecho administrativo de la UDC, y Clemente González Soler, presidente de Alibérico.
Por su parte, el acto de clausura llegó de la mano de Carlos Varela, Juan Vieites y Francisco Prieto.