El conselleiro de Sanidade entrega los premios del programa ‘Clases sen fume’ y anuncia la creación de la Red gallega de escuelas promotoras de la salud
10 junio, 2025
Esta mañana tuvo lugar en Santiago de Compostela el acto de entrega de premios del programa ‘Clases sen fume’, una iniciativa de la Xunta de Galicia en la que participaron cerca de 2.600 escolares de 43 centros educativos gallegos. El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, fue el encargado de entregar los galardones, acompañado por Judith Fernández, directora general de Ordenación e Innovación Educativa; Carmen Durán, directora general de Salud Pública; y Lara Meneses, directora general de Juventud.
En la XXI edición del programa, desarrollada por la Consellería de Sanidad con la colaboración de la Consellería de Educación y de la Dirección General de Juventud, resultaron premiados diferentes grupos escolares en varias categorías. El alumnado de 1ºB del Colegio Privado Plurilingüe Santo Fermín (Caldas de Reis) recibió el premio en la categoría ‘Clases sen fume’; la clase 1ºB del IES Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras) fue reconocida en la categoría de eslogan; y 2ºC del IES Leiras Pulpeiro (Lugo) obtuvo el primer premio de actividad creativa. También se otorgaron accésits a otros centros de Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo.
Durante su intervención, Gómez Caamaño destacó el reciente acuerdo para la creación de la Red gallega de escuelas promotoras de la salud, una iniciativa que dará continuidad a la colaboración entre la Consellería de Sanidad y la de Educación, Ciencia, Universidades y FP, con el objetivo de fomentar el bienestar físico, emocional, social y ambiental del alumnado.
En esta línea, el conselleiro recordó que Galicia aprobará próximamente la nueva Ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de conductas adictivas, norma que, explicó, “será pionera en España al equiparar los cigarrillos electrónicos con el tabaco convencional”.
El titular de Sanidad también valoró la buena acogida del programa en las aulas, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y cerró su intervención invitando a los asistentes a visitar alguna de las más de 240 playas sin humo que existen en Galicia.
El programa ‘Clases sen fume’ comenzó en 2002 con el objetivo de evitar el inicio del consumo de tabaco entre la juventud gallega, especialmente entre el alumnado de 1º y 2º de la ESO. Esta iniciativa, promovida por la Consellería de Sanidad e integrada en el Plan Proxecta, se basa en el compromiso individual y colectivo de no fumar durante al menos seis meses, reforzando así la decisión voluntaria de mantener hábitos de vida saludables y promoviendo una presión de grupo positiva a través del trabajo en equipo en el aula.