1 octubre, 2024
Santiago acogerá del 2 al 4 de octubre de 2024 la primera edición del Congreso Internacional Galaico-Lusitano de Historia de la Medicina, un evento que busca afianzarse en el calendario académico con futuras ediciones alternando entre Galicia y Portugal. Organizado por la Real Academia de Medicina de Galicia (RAMG), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro Internacional de Estudios sobre el Patrimonio y la Cultura (CISPAC), el congreso nace por iniciativa del Profesor Dr. Fernando Ponte Hernando, quien ocupa un puesto destacado como académico numerario en la RAMG y profesor de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la USC.
El Dr. Ponte subraya que esta iniciativa pretende recuperar los históricos lazos de colaboración entre instituciones gallegas y portuguesas, una tradición que se remonta a los tiempos del catedrático de anatomía y rector Rodríguez Cadarso, que antes de la Guerra Civil Española, colaboraba activamente con figuras lusas como el Prof. Hernani Monteiro. Este esfuerzo de hermanamiento académico fue continuado más tarde por el Profesor Carro Otero.
El evento ha sido posible gracias al apoyo del vicepresidente del congreso, el joven investigador y profesor de la USC, Prof. Dr. Edgard Camarós, fellow de la Universidad de Cambridge, a quien el Dr. Ponte augura un prometedor futuro académico. También ha contado con la eficaz colaboración de la secretaria general, Ángela Orosa Queijo.
La inauguración tendrá lugar el 2 de octubre en el emblemático salón noble del Colegio de Fonseca, donde se espera la presencia de numerosas autoridades. La conferencia de apertura estará a cargo de la prestigiosa Dra. Amelia Ricón Ferraz, de la Universidad de Oporto, quien hablará sobre «La evolución de los instrumentos quirúrgicos en los catálogos especializados».
Los días 3 y 4 de octubre, las actividades continuarán en la Ciudad de la Cultura, en el Edificio Fontán, con un extenso programa de ponencias, comunicaciones y mesas redondas a cargo de investigadores de diversas universidades e instituciones de España, Portugal y varios países iberoamericanos. Entre las instituciones que han presentado trabajos destacan las universidades de Oporto, Coimbra, Lisboa, Granada, Alcalá de Henares, Murcia, Sevilla, Valladolid, Barcelona y Puerto Rico, así como las tres universidades gallegas.
Este congreso ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades, entre ellas, el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa, la revista Mazarelos, el Concello de Santiago, Porto Norte y la Ciudad de la Cultura. Se espera que esta iniciativa tenga un largo recorrido en los años venideros, fomentando el intercambio académico entre Galicia y Portugal.